El póquer de Marc Sánchez

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la salida de una de las pruebas de los Campeonatos de España Open de primavera de natación, que ayer concluyeron en las piscinas de Son Hugo.

Imagen de la salida de una de las pruebas de los Campeonatos de España Open de primavera de natación, que ayer concluyeron en las piscinas de Son Hugo.

Nuria Rincón

Marc Sánchez (Sabadell) completó su particular póquer de oros y mínimas para los Europeos de Berlín, en agosto, tras extender sus dominios en la jornada de ayer, la del cierre de los Campeonatos de España Open de primavera, en Son Hugo, con su cuarto título nacional e idéntica marca de clasificación. Sánchez ha completado un concurso casi completo. Sólo el octavo puesto en la final de 200 estilos (2:06.06) -en la que Eduardo Solaeche logró mínima y un nuevo récord de España, con 1:58.99- le privó de poder presumir de presencia en el podio en todas sus participaciones ante su gente.
Sánchez era el gran favorito en los 400 libre, donde tuvo competencia. El objetivo era la marca para Berlín, y tuvo que emplearse a fondo, dando un nuevo recital para acabar primero, con un tiempo de 3:51.52, rebajando en dieciocho centésimas el tiempo exigido por la RFEN, que clavó Miguel Durán (3:51.70) para acompañarle en el evento.

Promesas

Víctor Goicoechea (Sant Andreu, 3:54.49) fue quinto, y Xisco Bleda (CN Palma) acabó en séptima plaza (3:56.39), mientras que en la Final B, Joan Lluís Pons (CN Palma) acabó noveno, con un registro de 4:07.27.
Si se presentaba emocionante la final masculina de 400 libre, la femenina cumplió más si cabe con las expectativas. En liza, dos estrellas mundiales, y una mallorquina subcampeona mundial en 50 metros y campeona en piscina corta. Melani Costa (UCAM Fuensanta) perseguía también plaza para Berlín 2014, aunque a su lado iba a nadar una Mireia Belmonte que no iba a regalar el oro. La catalana lo tenía claro y puso enseguida la directa, con un ritmo frenético que le llevó a conseguir el triunfo y el récord de los Campeonatos, parando el crono en 4:03.84, clara mínima que también consiguió Melani, segunda y plata (4:07.24), por delante de María Vilas (Riveira, 4:13.77), bronce.

Así, Costa alcanzaba su cuarta presea y la tercera marca valedera para los Europeos. En la misma especialidad, pero en la Final B, Lilian López (CN Palma) logró ser novena, con 4:31.78.
La tercera alegría de la jornada para la representación mallorquina llegó de la mano de una joven nadadora que ha explotado también en estos nacionales Open. La inquera Catalina Corró (CN Palma), que también estará en los Campeonatos de Europa, logró su segunda medalla en la final de los 200 estilos. Tras brillar y plantar cara en los 400 a Mireia Belmonte -fue plata y mínima, con 4:39.20-, la deportista formada con Rafa Huete se colgó el bronce y escaló hasta el tercer peldaño, colgándose el bronce con un tiempo de 2:14.25, a apenas dos décimas del pasaporte a la gran cita del verano. Por delante, Mireia Belmonte, oro y mínima con 2:11.26, y Beatriz Gómez (Galaico, 2:12.33), plata y mínima también, superaron a una promesa que coge forma.

Protagonistas

El programa de la tarde, el de las finales, ofreció emociones fuertes, que comenzaron con unos 50 mariposa en los que uno de los grandes de la natación española de los últimos tiempos se reivindicó en la piscina de Son Hugo. El cordobés Rafa Muñoz (Navial) se coronó como mejor especialista nacional de 50 metros mariposa, con un tiempo de 23.21 que le valía la perseguida marca mínima para representar a nuestro país en los Europeos de Berlín. Su única marca.
En la final femenina, Judit Ignacio (Sabadell) fue la vencedora, pero su marca de 27.50 no le permitirá competir en esa especialidad en Alemania. La mallorquina Aina Hierro (CN Palma) logró meterse en la gran final, para ser octava y obtener una marca de 28.70 que le sitúa entre las mejores especialistas del país.

Los 200 metros braza dejaron a los dos campeones clasificados para Berlín 2014. En la final femenina, Jéssica Vall (Sant Andreu) estableció un nuevo récord del Campeonato de España Open al completar su concurso en 2:23.96, tiempo que le vale una plaza en el equipo español. María García (Mediterráneo, 2:28.65) fue segunda y plata, por delante de Conchi Badillo (Mairena, 2:29.28).

Por lo que respecta a la final masculina, Melquíades Álvarez (Sant Andreu) también estará en Berlín al parar el crono en 2:12.24, dentro de las mínimas fijadas por la RFEN. El menorquín Juan José García (Sant Andreu) rozó el bronce, al ser cuarto, con 2:15.89, mientras que el mallorquín Marc Perelló se clasificó en el puesto décimo, con un tiempo de 2:24.97.
Son Hugo baja la persiana a unos nacionales que mantienen a Balears en la cúspide.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.