El callejón sin salida del dopaje

El director de la AEPSAD, Enrique Gómez, abandera un foro que analiza la nueva legislación y los avances en su persecución

| | Palma |

Valorar:
preload
Enrique Gómez, director de la AEPSAD, durante su intervención en el debate de ayer. Fotos: JAUME MOREY

Enrique Gómez, director de la AEPSAD, durante su intervención en el debate de ayer. Fotos: JAUME MOREY

13-03-2014

El dopaje, los avances en su persecución y la nueva legislación fueron los ejes sobre los que se vertebraron las segundas Jornadas de Medicina del Deporte, que bajo el título 'Doping, un camino sin futuro', sirvieron para conmemorar el 30 aniversario del Centro de Medicina del Deporte del Polideportivo Príncipes de España, y contaron con un elenco de primer nivel a escala nacional.

El director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Enrique Gómez, fue el cabeza de cartel de un encuentro notable, que contó con profesionales acreditados dentro del universo de la medicina deportiva. El responsable médico de la Fundació per a l'Esport Balear, Eduardo Ribot, fue el encargado de abrir el encuentro de ayer en la Escola d'Hoteleria, en el que el primero en intervenir fue el jefe del Servei de Medicina de l'Esport del Consell de Mallorca, el doctor Bartomeu Marí, cuya intervención se centró en 'La historia del doping'.

Metodología

Tras él, llego el turno del doctor Pedro Manolelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), quien centró su ponencia de ayer en la Ley de Protección de la Salud y la especialidad de Medicina del Deporte.

Por su parte, el doctor Daniel Medina, médico del primer equipo del Fútbol Club Barcelona, habló, desde el punto de vista de la entidad a la que representaba, de la relación de un club polideportivo con los organismos competentes en materia antidopaje.

El Pasaporte Biológico fue desgranado por el doctor Teo Cabanes, coordinador del Servei de Medicina de l'Esport del Consell de Mallorca, para dar paso a una intervención más técnica de la mano del doctor Joaquín Más, médico también del primer equipo del Real Madrid, que disertó sobre la valoración analítica y el tratamiento de carencias en el deporte profesional, antesala de la entrada en escena del director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Enrique Gómez, que explicó el funcionamiento del organismo competente a nivel estatal en la materia. 'El nuevo Código Mundial Antidopaje y su aplicación en España' fue el título de su intervención, previa a un interesante debate moderado por el nadador paralímpico y coordinador del Àrea d'Esport i Discapacitat del Govern, Xavi Torres.

Convincente, claro y contundente fue el director de la AEPSAD, Enrique Gómez, en sus palabras ante el auditorio de la Escola d'Hoteleria. Su turno de palabra se centró en la aplicación en España del nuevo Código Mundial Antidopaje, explicando el trabajo de un organismo cuya labor es «centralizar la lucha contra el dopaje». Gómez prosiguió su intervención tratando el tema de la gestión de las localizaciones y los progresos realizados, dada la efectividad de los controles fuera de competición, recordando que «una licencia deportiva lleva consigo unas obligaciones», además de admitir que se han agilizado los procedimientos, y que la AEPSAD tiene claro «hay que cumplir la ley, que es igual para todos. Es más, esta lucha depende de todo el mundo. Y aquí, el médico especialista en medicina deportiva es un acto clave». El director de la AEPSAD destacó la importancia de las campañas de prevención, en especial entre los jóvenes, «pues el dopaje pone en juego la salud, la carrera deportiva y otras muchas cosas importantes».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.