El estadounidense Chris Horner (Radioshack), ganador de la Vuelta Ciclista a España brinda con champán, con compañeros de su equipo. | Efe

TW
0

El ciclista australiano Michael Matthews (Orica GreenEdge) ha vencido la última etapa de la Vuelta a España, celebrada sobre 109.6 kilómetros entre las localidades de Leganés y Madrid, mientras que el estadounidense Chris Horner (RadioShack) se ha convertido oficialmente en el vencedor de más edad de una gran vuelta por etapas.

Con este triunfo en la Castellana, Matthews, a sus 22 años, consigue la segunda victoria en la presente Vuelta después del que lograra en el Lago de Sanabria. Con esta victoria, Matthews logró subir al podio final situado en la plaza de la Cibeles, donde fue el telonero del gran hombre de la jornada.

Porque la Diosa Cibeles se engalanó para recibir al vencedor más cercano a ella en edad que ha recibido en la historia de la Vuelta a España. Desde que coronara L'Angliru por delante de Nibali, Horner ya era el campeón, pero hacía falta cruzar por última vez la línea de meta para que fuera oficial.

En el cajón escoltaron al americano Vincenzo Nibali (Astana) y Alejandro Valverde (Movistar). No en muchas ocasiones coinciden tres vencedores de esa misma Vuelta. Un dato que no hace sino añadir un poco más de mérito a lo logrado en Madrid por Chris Horner.

Nibali lo intentó hasta el final de las cuestas de L'Angliru pero no pudo conseguir su segundo éxito en España. 'El tiburón' sigue creciendo, y el año que viene volverá a ser candidato a la victoria en cualquier lugar en el que monte en bicicleta. Valverde, por su lado, estuvo menos brillante que el año pasado (se va sin victorias de etapa), pero en la mira del murciano ya está el Mundial de Florencia.

Homenaje al Euskaltel-Euskadi

Antes de los besos y de las flores, hubo una última etapa por las calles de Madrid. Desde Leganés (de donde es Carlos Sastre, vencedor en el Tour del 2008), salió una corta etapa, de apenas 100 kilómetros que tuvo un factor emocional en la primera vuelta por las calles de Madrid.

Durante los primeros seis kilómetros del circuito madrileño, en cabeza del grupo fueron nueve corredores: Samuel Sánchez, Igor Antón, Jorge Alanza, Mikel Landa, Egoi Martínez, Mikel Nieve, Juan José Oroz, Pablo Urtasun y Gorka Verdugo. Los integrantes del Euskaltel-Euskadi. Un equipo que abandona el ciclismo, pero que dejará siempre un gran recuerdo en los aficionados. El asfalto ciclista siempre será un poco naranja.

Después del homenaje al equipo vasco (vencedor de la clasificación por equipos), llegó el momento de los aventureros. En la Castellana y en la Gran Vía lo intentaron sin éxito Javier Aramendía (Caja Rural) y el italiano Alessandro Vanotti (Astana). Aramendía, eso sí, se lleva el premio al ciclista más combativo de toda La Vuelta. Un gran reconocimiento a la trayectoria en la Vuelta del Caja Rural.

Se acaban tres semanas de etapas, de una vuelta que ha dado la sensación de ir siempre hacia arriba. En la que ha habido espectáculo casi en cada cuneta y que ha dejado un vencedor de 41 años de edad, novel en estos grandes momentos: Christopher Lee Horner.