El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón durante la presentación de la candidatura de Madrid 2020. | Efe

TW
1

El príncipe de Asturias ha asegurado este sábado que «toda España quiere los Juegos» en un discurso que ha sellado la intervención de la delegación española ante la asamblea del COI que esta tarde elige la sede de los Juegos de 2020.

Don Felipe ha subrayado que la candidatura de Madrid «se basa en los logros tangibles de las últimas dos candidaturas» y ha cumplido «con todas las promesas», por lo que «será un socio confiable y con experiencia para el COI».

El heredero de la Corona ha dicho que «España ha hecho sacrificios y elecciones responsables durante los últimos diez años para presentar unos Juegos que responden a un modelo sustentable y responsable para el futuro».

«Hoy no me dirijo a ustedes como Príncipe de España. Soy participante olímpico y orgulloso padre de dos niñas que al igual que millones de niños esperan un futuro más brillante», ha señalado don Felipe, mientras en pantalla gigante se mostraban fotografías de las dos hijas de los príncipes de Asturias, Leonor y Sofía.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha destacado ante el COI la estabilidad y la recuperación económica del país como un factor determinante para que Madrid sea sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y ha resaltado que «ahora, más que nunca, Madrid tiene sentido"·

Rajoy ha asegurado que la candidatura olímpica, que ha definido como «sólida y fiable», es un proyecto nacional que ha despertado ilusión en todo el país y que cuenta con el respaldo de todas las administraciones y de las fuerzas políticas y sociales.

Noticias relacionadas

El presidente de la candidatura Madrid 2020, Alejandro Blanco, ha subrayado en su intervención que «es importante» que Madrid presente su tercera candidatura consecutiva porque ello demuestra que su «foco» está «en el deporte y en los atletas» y ha garantizado al COI que puede «confiar en Madrid, no dentro de unos años, sino ahora», porque su proyecto «tiene sentido para todos».

Juan Antonio Samaranch, miembro español del COI, ha declarado que «Madrid necesita los Juegos y ahora tienen más sentido que antes», ha resaltado que presenta un proyecto «exacto, sensato y magnifico» y ha defendido que «la mejor solución es elegir una ciudad que se haya preparado con anticipación» y «Madrid lo está».

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho hoy a los miembros del COI que «la hermosa ciudad de Madrid» es «divertida», que es «una de las mas cómodas, simpáticas y abiertas del mundo, una mezcla impresionante de tradiciones», y que «los Juegos olímpicos no son solo una celebración del deporte, son una celebración de la vida» y «nadie celebra la vida como lo hace el pueblo español».

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha dicho acudir a Buenos Aires con «los saludos y también los sueños de todos los ciudadanos» de la región, ha afirmado en su turno que «Madrid ha estado trabajando muchísimo durante 10 años» y tiene la esperanza de poder convencer a sus miembros de que será un «excelente compañero de la familia olímpica».

La consejera delegada de relaciones internacionales de Madrid 2020, Theresa Zabell, ha asegurado por su parte que «Madrid es la mejor opción» y «nadie puede igualar» esta candidatura, de la que ha destacado su «fortaleza de espíritu» en el que es su tercer intento tras las derrotas de 2012 y 2016.

El consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, ha manifestado que «Madrid es el plan perfecto para los atletas y los deportes», además de ser «realista porque existe», y «responsable porque es abordable», tanto para la ciudad y el país como para el movimiento olímpico.

El jugador de baloncesto Pau Gasol ha dicho en su turno que «Madrid 2020 entiende que el deporte es un derecho de las personas y que cada niño del mundo merece una oportunidad de practicarlo» y ha garantizado también que «no habrá juegos más seguros»