0

Son Pardo se llenó hasta la bandera para asistir en directo al 80 cumpleaños del Gran Premi Nacional. La salida de la clásica fue irregular con buena parte de los caballos de la segunda fila de salida lejos del autostart. Después de un inicio espectacular los dos ejemplares que salían más exterior de la primera fila alcanzaron las dos primeras plazas, Austin West y Art de Binitaref . Este último potro se desmontó después en la primera curva y quedó fuera de carrera. Austin West quedó así primero, Amor de Font a su espalda y más atrás Angelina Duran por la cuerda por fuera Apolo de Font .

Amor de Font salió de la cuerda en la curva siguiente, transcurridos unos 700 metros de carrera. En el segundo paso por las tribunas Austin West continuó marcando el ritmo de crucero, Amor de Font en segunda línea. Escoltando a los líderes Angelina Duran y Apolo de Font . El tercer duo los formaban Aina de Font y Aquiles Duran . Ay de Font rodaba séptimo.

El primer parcial a 1.000 metros del final demostró que la marcha era constante y exigente con un tiempo de 1.15'7. Amor de Font alcanzó el primer puesto en solitario a 700 metros del final. Momento en que Austin West empezaba a pagar su trabajo inicial. De esta manera Apolo de Font quedaba segundo y a continuación Aina de Font y Angelina Duran . Más rezagados Arco de Ladil y Aquiles Duran . Amor de Font marcó una media de 1.16'3 a 500 metros de la conclusión con Apolo de Font a su estela y Aina de Font tercera.

La entrada a la recta de llegada significó un aumento del margen de Amor de Font respecto a los perseguidores y permitió a su conductor Guillem Andreu celebrar el preciado triunfo a 100 metros de la meta. El hijo de SJ's Photo cruzó el poste de meta con un excelente tiempo de 1.16'5 en los 2.150 metros, igualando su marca personal sobre la distancia y estableciendo el cuarto mejor registro de la historia del Gran Premi Nacional. Guillem Andreu se apunta su segunda corona en la gran clásica tras su victoria hace apenas dos años con Une Star Photo HM .

El entrenador de Amor de Font , David Fernández, obtiene su primer título en la gran clásica, mejorando la segunda plaza obtenida como conductor y entrenador con Lillo di Monmes en 2005 y la cuarta con Hammer Cat en 2003.

El joven propietario de Amor de Font , Mateu Calvo, también se estrena como ganador del Gran Premi y obtiene la recompensa a su fuerte apuesta por la cría nacional hace apenas dos años.

Una gran sorpresa fue la segunda posición de Aquiles Duran con su propietario Nofre Puigserver en su sulky, aprovechando la espalda de su compañera de cuadra Angelina Duran y una media de 1.16'9, mejorando un segundo su récord. Cerró el podio Apolo de Font cuya participación era duda hasta el último momento. La cuadra El Lerele, ganadora de la edición del año pasado Veloç , logra la dificil hazaña de estar en el podio dos ediciones consecutivas. Apolo de Font hizo una media de 1.17'1 con Mateu Riera. Arco de Ladil fue el cuarto clasificado a 1.17'1 , también con límite personal, con Xisco Bennàssar el único de los tres jockeys que debutaban este año en el Gran Premi que logró acabar la carrera. Otro de los grandes triunfadores de la carrera es el criador Jaume Morro que ha logrado meter tres de sus productos entre los cinco primeros clasificados.