El pivot del Real Madrid Rafael Hettsheimeir (izq) entra a canasta ante la oposición de Uros Slokar del CB Gran Canaria . | Efe

TW
0

El Real Madrid se ha impuesto con comodidad ante el Herbalife Gran Canaria en el Palacio de los Deportes (90-54) en la decimoséptima jornada de la Liga Endesa, mientras que el Caja Laboral necesitó de la prórroga para vencer (95-101) al colista Basquet Manresa y el Blusens Monbus perdió ante el FIATC Joventut (89-87), lo que le dejó fuera de los billetes para la Copa del Rey.

Los de Laso aplastaron al Gran Canaria y desde el minuto uno se mostraron muy superiores. En los primeros 20, los blancos ya doblaban los puntos conseguidos por los locales con 40-19 gracias a Mirotic y Rudy, que sumaban 12 puntos sólo de triples. El tercer y cuarto acto fueron un calco de los dos anteriores, en los que el equipo de Pedro Martínez no pudo parar al Real Madrid.

Al finalizar el tercer cuarto el marcador reflejaba un tremendo 65-35 a favor de los blancos y los últimos 10 minutos fueron de Carroll, ex del conjunto insular, pero, sobre todo, de Sergio Rodríguez. Precisamente el tinerfeño, finalizó un partido con 20 puntos (12 de triples), 6 rebotes y 2 asistencias.

Por su parte, en el último partido de la jornada 17 de la Liga Endesa, que enfrentaba al Basquet Manresa contra el Caja Laboral, finalizó con 95-101 con prórroga incluida. Los locales llegaban con ganas de salir del último puesto de la tabla, mientras el Caja Laboral sigue con su racha y ya cuenta 15 partidos consecutivos ganando. El partido estuvo bastante igualado gracias, en parte, a los 23 puntos de Troy Devries por un lado y los mismos de Lampe por el otro.

El Bluesens se queda sin Copa

Por la mañana, todo parecía listo para que los gallegos consiguieran su billete para Vitoria y pudieran jugar la Copa del Rey, pero la segunda parte del partido cambió radicalmente el escenario y será el Estudiantes el que juegue el Vitoria. Los hombres de Moncho Fernández se marchaban al descanso con una ventaja de seis puntos (37-43) pero no supieron administrarla en los últimos 20 minutos.

Un gran tercer cuarto de la 'Penya' daba la vuelta al marcador. Los 28 puntos de Gaffney impulsaron a su equipo a llegar al último cuarto con ventaja (68-62). Sin embargo, los gallegos reaccionaron y, con unos últimos minutos espectaculares consiguieron luchar hasta el último segundo. De hecho, los visitantes tuvieron en sus manos la posesión para forzar la prórroga, pero Andrés Rodríguez fallaba en su entrada a canasta y el triunfo caería del lado del Joventut.

El Uxue Bilbao Basket se impuso al CB Canarias (78-70) y sigue convirtiendo su cancha en un fortín, pese a algún pequeño tropiezo. Los vascos fueron muy superiores y demostraron por qué se han ganado una vez más su puesto en la Copa del Rey de Vitoria.

Hervelle, Mumbrú y Samb comandaron a los suyos hacia un nuevo triunfo, que les vale para hacerse con un balance de 11-6. Los locales, tras un inicio de partido muy igualado, rompieron el marcador con un gran segundo cuarto (21-9), que les hacía marcharse al descanso con una renta de 13 puntos.

La segunda mitad siguió la misma tónica que el primer cuarto. La igualdad estuvo presente en todo momento, pero la ventaja que habían adquirido los vascos no se evaporaba del marcador (59-46) y le sirvió a los hombres de Katsikaris para afrontar los últimos diez minutos con tranquilidad para acabar imponiéndose por 78-70.

El CAI Zaragoza cayó en su visita a Valladolid (93-88). El Blancos de Rueda consiguió forzar la prórroga con un triple en los últimos instantes (79-79) y se acabó llevando el triunfo en los cinco minutos de suplemento. Los aragoneses dominaron la primera mitad y se marcharon con una renta de ocho puntos al descanso (36-44), pero la segunda parte fue muy diferente.

Comandados por los 19 puntos de Hunter y los 17 de Renfroe, los pucelanos fueron remontando poco a poco y con un gran tercer cuarto le dieron la vuelta al partido (60-54). Sin embargo, el CAI reaccionó en los últimos diez minutos y estuvieron a punto de llevarse la victoria, si no llega a ser por un triple de Martín, que forzaba una prórroga en la que se impondrían los locales.

Por su parte, el Unicaja cayó ante un Cajasol que se le aleja poco a poco de los puestos de descenso (70-81). Los malagueños intentaron la utopía de meterse en la Copa del Rey pero fueron incapaces de hacer frente al gran partido de los de Aíto García Reneses, que se impusieron con total justicia.