n Éxito. Anastasiya Sokolovska posa con la medalla de bronce lograda en el pasado Europeo júnior, representando a Ucrania. Un resultado al que quiere dar continuidad con el equipo español.

TW
0

El boxeo femenino balear y español pueden estar a las puertas de dar la bienvenida a un valor de futuro que podría abrir un nuevo horizonte a una modalidad que tiene una cuenta pendiente con los Juegos Olímpicos, en los que se estrenó dentro del programa hace unos meses. Anastasiya Sokolovska (Rivne, Ucrania, 1994) viste y representa los colores de su país natal, pero desde los cinco años reside con su familia en Mallorca y tiene una ilusión: poder tener la nacionalidad española y representar a nuestro país a nivel internacional. Su medalla de bronce en el pasado Europeo júnior en 69 kilos (peso welter), aunque bajo bandera ucraniana, es su mejor carta de presentación y deja patente el nivel de una deportista que podría permitir a España luchar por cotas elevadas lejos de nuestras fronteras.

«Me siento española, pero por ahora, para competir, tengo que viajar a Ucrania», comenta Anastasiya, de 18 años, admiradora de su compatriota Vasyl Lomachenko (oro olímpico en Londres) y pupila de Marta Sagrado, que en su día fuera campeona de España e integrante de la selección nacional que inició la puesta a punto para la cita de 2012. «Si no hubiera sido por ella...», dice la boxeadora sobre su entrenadora. Disponer de pasaporte ucraniano le obliga a competir en su nación de origen, siendo vigente campeona nacional júnior en 2012, imponiéndose a la gran favorita para el título, además de hacerse con medallas en torneos internacionales o ganar un triangular entre Ucrania-Bielorrusia y Serbia.

Anastasiya Sokolovska afronta un paso clave para su carrera. El salto a la categoría sénior supone un ascenso en el nivel de sus oponentes, aunque sus credenciales invitan, una vez que pueda ser española a todos los efectos, a considerarla como una de las futuribles referencias de de nuestro país. La afición de sus padres por el boxeo le llevó a introducirse en este noble arte a los quince años. En poco tiempo, su progresión ha sido meteórica. Y eso que probó muchos deportes antes de elegir los guantes, que compagina con sus estudios, dedicándole dos horas diarias.

Ayuda

La medallista continental puede competir en España, pero no representar a nuestro país en competiciones oficiales. La obtención de la nacionalidad es su gran objetivo fuera de los cuadriláteros, esperando poder disponer del derecho de optar al Campeonato de España absoluto de 69 kilos en 2013. Para ello, y a tenor del gran resultado en el Europeo, se buscará la colaboración e implicación de la Federació de Boxa de les Illes Balears y la Federación Española de Boxeo en vistas a poder acelerar el largo procedimiento que debe llevar a Anastasiya a hacer realidad su sueño español. Y quién sabe si a ser olímpica en 2016 ó 2020.