Toni Nadal: «Si nosotros hemos conseguido algún éxito, vosotros también podéis»

Toni Nadal comparte con los reclusos de Palma los pilares que han sustentado su trayectoria personal y profesional en la conferencia «Enganxa't a la vida»

| Palma |

Valorar:

Toni Nadal ha hablado sobre su experiencia a los presos de la cárcel de Palma.

26-11-2012Jaume Morey
preload
Imagen de la conferencia ofrecida ayer por Toni Nadal acompañado de Gustavo Villas, director general del centro penitenciario de Palma.

Imagen de la conferencia ofrecida ayer por Toni Nadal acompañado de Gustavo Villas, director general del centro penitenciario de Palma.

27-11-2012

Toni Nadal, tío y entrenador de Rafael Nadal, ofreció ayer una conferencia en el centro penitenciario de Palma bajo el lema «Enganxa't a la vida» en la que desgranó sus vivencias personales y profesionales desde un punto de vista moral y anímico. El entrenador, que fue seguido por cerca de 200 internos, analizó los valores que ha aplicado en su profesión y que ha tratado de inculcar a Rafael Nadal, unos conceptos que, según manifestó, «son muy importantes en todos los sentidos para cualquier persona».

«Si nosotros hemos conseguido algún éxito, vosotros también podéis. A veces el problema reside en que no buscamos soluciones sino excusas», reflexionó el preparador del heptacampeón de Roland Garros a modo de conclusión. Fue el mensaje de ánimo de Toni Nadal a un auditorio que disfrutó con el relato de una trayectoria vital y profesional impregnada de anécdotas, experiencias y enseñanzas más allá de la pista de tenis.

El entrenador realizó un recorrido desde los inicios en la formación de Rafael hasta la actualidad, es decir, una evolución tenística y personal «muy especial» según catalogó. Antes de empezar realizó un inciso manifestando que «me sorprende el gran valor que le da la sociedad a la actividad deportiva, ya que para mi no lo tiene. Hay otras muchas labores que quedan en un segundo plano de mayor importancia».

La conferencia prosiguió a través de una frase significativa: «La base de todo éxito es bajo la guía de aprender al ritmo del juego y la diversión. Así es cómo lo hice con mi sobrino y así volvería hacerlo una y más veces».

Tándem

«Mi ilusión, cuando empecé como entrenador, era que mi alumno llegara lo más alto posible y por suerte lo conseguí con mi sobrino. Juntos formamos un tándem muy unido, ya que gracias a su forma de ser y a su obediencia ha conseguido ser lo que es ahora», dijo. Acerca de las claves que aplicó en la formación de su pupilo, Toni Nadal destacó que «todos sus entrenamientos técnicamente han sido sencillos, no me gustan todas esas teorías difíciles de aprender, sino todo lo contrario, me gusta el camino fácil. De lo único que me arrepiento y no volvería a repetir es, en ocasiones, de haberle exigido demasiado y tensar tanto la cuerda cuando todavía era un niño».

Sin embargo, la formación de Rafael Nadal trascendió de las pistas de tenis cuando empezó a tocar la fama, el dinero y escribir su nombre a nivel profesional. A Toni Nadal le preocupaban muchísimo más otras aspectos fuera de la teoría del tenis que pudieran descentrarle. «Nunca he seguido un manual, sólo apliqué directrices básicas de la vida: constancia, disciplina, sacrificio, sentido común, lógica, estadística y esfuerzo». Estos elementos son los pilares que siempre ha tenido presente y que considera «fundamentales», no solo en los triunfos de Rafael Nadal sino de cualquier persona.

Realidad

El mensaje cargado de lógica y realismo del tenista manacorí tiene en gran medida su origen en la filosofía que aplica su entrenador: «Mi labor simplemente ha sido hacerle ver cuál es la realidad en cada situación por muy dura que parezca. Él ha sido quien ha desarrollado un sentido de la responsabilidad y capacidad de aguante tan grande. Hay cosas más importantes que la misma profesión».

Por último, con respecto a la situación que están atravesando en estos momentos la calificó como «dura». «Hemos vuelto a las pistas, pero si volveremos a estar arriba o no, no lo sé. Confío en que las cosas nos vayan bien. Nosotros tenemos la conciencia tranquila de que estamos en la línea correcta y por nosotros no va a quedar. Espero ahora que se lesionen Federer y Djokovic», bromeó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

La envidia...nunca deja de ser una alabanza...de acomplejados...en los deportes...en las artes...y en las profesiones.La fama no es lo mismo que el éxito.Como decía el autor de La isla del tesoro...algo habré hecho mal o no sería tan famoso.La fama es la suma de los malentendidos...que se refieren a una persona...archiconocida.Como decía el Nobel...hijo de menorquina...El éxito es fácil de obtener...lo difícil es merecerlo...y todo éxito es sólo la mitad de bonito...cuando no hay nadie que nos envidie...como envidian enfermizos...a provocatore...porque no le llegan a los talones.

Valoración:-2menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

Cultivados pensadores...filósofos...y sabios...se pusieron de acuerdo...los éxitos engendran éxitos...como el dinero hace dinero...y para tener éxito...hay que aprovechar la ocasión...oportuna...que la vida te depare.Dicen que el éxito...es hijo de la audacia... la perseverancia...y la firmeza en el trabajo...cotidiano...como la gota de agua...que a través de los siglos horada la roca.

Valoración:-1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

Y como en este mundo traidor...contamos las caídas por fracasos...hay que saber levantarse...solos...si no tenemos una mano...humanitaria...solidaria...que nos levante...y el hombre puede ser destruido...pero no derrotado...en su afán de vivir...para ver los amaneceres de cada día...que no son los mismos...en su esplendor.Y recuerden siempre a Charles Dickens...ahora que avanzamos hacia la Navidad...Cada fracaso enseña al hombre...algo que necesitaba aprender.

Valoración:-1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

Y en esta vida dura...ingrata...injusta...cruel...de un centenar de hombres...que saben superar...o soportar...la adversidad...apenas encontraríamos a uno solo...que sepa sobrellevar la prosperidad...que no es eterna...si no se administra.Y no olviden...que parte de la felicidad...consiste en saber...engañarse a uno mismo...porque las personas felices no tienen historial.

Valoración:-1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

Y puestos en el rol de filósofos...¿qué es más importante...tener éxito...o ser feliz?...porque como decía Jorge Luis Borges...He cometido el peor pecado...que uno puede cometer...no he sido feliz.

Valoración:-1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

Carácter firme es aquel que puede pasar sin éxitos...si se tiene confianza en si mismo...Y las claves de todo éxito...tal vez menos mediático...sin altavoces...consiste en la honradez...laboriosidad...prudencia...y economía...He aquí las cuatro claves del éxito...y algunos miden su éxito...por el fracaso de los demás...y el éxito en la vida...encubre mil desaciertos. Aquel ilustre vecino de Palma...CJC...ya lo proclamaba...Para el éxito sobra el talento...para la felicidad...ni basta.

Valoración:0menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

Brigitte Bardot...que fue una mujer 10...y que tanto ama a los animales...después de haber amado a tantos hombres...tenía una cita humana y vitalista...He tenido éxito en la vida...Ahora intento hacer de mi vida un éxito.

Valoración:-1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano.(JFK).Siempre en más valioso tener el respeto, que la admiración de las personas.(JJR).

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1