El equipo paralímpico español, con la nadadora Teresa Perales como abanderada, durante la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, hoy en la capital inglesa. | JAVIER REGUEROS

TW
0

La decimocuarta edición de los Juegos Paralímpicos comenzó anoche en Londres con una colorida ceremonia de inauguración. Bajo el lema «Enlightment» (Iluminación), los organizadores ofrecieron un gran show ante 62.000 personas en el estadio olímpico de Stratford, en la capital británica. La ceremonia organizada por el director y productor británico Stephen Daldry (»Billy Elliot») contó con más de 3.300 colaboradores y tuvo como punto cumbre la inauguración oficial por parte de la reina Isabel II.


A partir de hoy y hasta el 9 de septiembre, unos 4.200 atletas discapacitados competirán en 20 deportes por un total de 1.509 medallas. Unos 166 Comités Paralímpicos estará representados en estos Juegos, lo que constituye una cifra récord.
Serán seis los deportistas baleares presentes en Londres 2012, pero hoy mismo ya entran en escena los nadadores Lorena Homar y Alejandro Sánchez y el baloncestista Roberto Mena. En concreto, Homar participará en los 100 metros espalda, y Alejandro Sánchez, en los 100 metros mariposa. Además, Roberto Mena, disputará hoy mismo el primer partido del equipo español de baloncesto en silla de ruedas ante la selección de Italia.
En esta edición de los Juegos Paralímpicos, España participará en quince de los veinte deportes previstos, con una plantilla de 127 deportistas y otros 15 de apoyo, en las disciplinas de atletismo, baloncesto, boccia, ciclismo, esgrima, fútbol 5, halterofilia, judo, natación, remo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico y vela.
Bazas

Además de los mencionados, Balears contará con otros tres representantes: el veterano nadador Xavi Torres, que cumple sus sextos Juegos Paralímpicos, la también nadadora Esther Morales y el atleta Joan Munar, que con dieciséis años es el deportista más joven de toda la representación española en la cita londinense.
La Infanta Elena, presidenta de Honor del Comité Paralímpico Español, encabezó la representación institucional en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos de Londres. Doña Elena estuvo acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y del presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal. Además, también estuvo presente el presidente del COE, Alejandro Blanco, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que hoy mantendrá un encuentro con el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Phil Craven.