El balear Enric Mas y la vasca Lourdes Oyarbide.

TW
0

El futuro del ciclismo en ruta balear tiene nombre y apellidos. Enric Mas Nicolau dio muestras de su gran clase en el Campeonato de España júnior masculino de contrarreloj, que ayer se disputó en Cantabria. Sobre un recorrido de 17'4 kilómetros con salida y llegada en la localidad de Hoznayo, el corredor mallorquín hizo valer su excelente momento de forma para ir de menos a más y hacerse con la medalla de oro, el título nacional y el maillot rojo y gualda.

Mas paró el crono en un tiempo de 23:40, dos y ocho segundos menos que los manchegos Óscar González (23:42) y Juan Camacho (23:48). Lejos quedó el cuarto clasificado, el andaluz Miguel Ángel Aguilera (23:52).

González era el que marcaba el mejor tiempo intermedio, con siete segundos sobre Aguilera y diez sobre Enric Mas, con otro andaluz, Cristian Rodríguez, cuarto a dieciséis segundos. Pero la parte final de la crono, la más selectiva y engañosa del trazado, hizo que el balear fuese ampliando su ritmo para obtener la victoria por esos dos exiguos y vitales segundos. El también balear Pep Miralles acabó en el puesto treinta (25:24), a 1:44 de Mas, que estableció una media de 44'113 kilómetros a la hora.

«En mi primer año he empezado con buen pie y estoy contento con la temporada. Esperaba estar ahí, pero con el paso de los kilómetros me he encontrado mejor y al final lo he dado todo», explicó Mas, que el domingo espera poder dar el resto y luchar por el título en la prueba en línea. «Los esprinters son el gran peligro, tendremos que trabajar para romper la carrera y tener más opciones», comentó Enric.

En la prueba femenina, la vasca Lourdes Oyarbide venció (23:51), con Carolina Casasnovas octava (26:23) y María del Mar Santandreu 16ª (27:09).