Brigit Yagüe posa para este periódico con la bandera de Balears, ayer, en Londres. | Fernando Fernández

TW
0

Llevaba toda una vida esperando este momento. El de poder colgarse una medalla olímpica, la única que faltaba en el palmarés de una tricampeona mundial y cuatro veces europea. Ahora, su nombre ya forma parte de la historia del deporte español en los Juegos. Para Brigit Yagüe Enrique (Palma, 1981), Londres 2012 pasará a la historia por haber saldado su gran asignatura pendiente, y por abrir una nueva etapa en su vida en la que, recuperarse de los problemas físicos que han marcado su carrera en los últimos años, y el deseado objetivo de ser madre coparán a corto plazo su agenda. Eso sí, la taekwondista mallorquina, plata en menos de 49 kilos, deja abierta la posibilidad de competir en Río.

—Aunque usted venía a por el oro, ¿ha empezado a asimilar la importancia de su medalla de plata?
—La verdad es que, tras la competición, llegamos bastante tarde a la Villa por tener que pasar control antidoping y demás. Eso sí, me ha costó dormir, y eso que estaba bien cansada. Pero al final lo he hecho con la tranquilidad de tener una medalla y de haberme quitado un peso de encima.

—¿Qué valor le da a su última conquista tras tener un palmarés tan notable?
—Es algo muy importante, para mí, para España y para mi deporte, el taekwondo. Esta plata y el oro de Joel González. Ganar una medalla en un escenario tan mediático multiplica todavía más el valor de este éxito.

—Supongo que el teléfono no habrá parado de sonar...
—Estoy en una nube todavía. Acabo de cumplir un sueño y no paro de recibir felicitaciones. Está que arde mi teléfono. Creo que tenía 400 whatsapps y mil correos electrónicos. Es una pasada, pero supongo que con el paso de los días valoraré más friamente lo que he conseguido y su valor deportivo y personal.

—¿Qué supone a nivel deportivo y particular pisar el podio olímpico?
—Es la culminación de muchos años de trabajo, entrenamiento y sacrificios. Un proyecto personal con mi marido, Juan Antonio (Ramos), pero también de todo el equipo del CAR de Sant Cugat, con gente como José Luis Méndez, y la Federación Española. A ellos también les debemos buena parte de este logro y se lo dedicamos, aunque personalmente, si alguien tiene que ver en ello es mi esposo, mi familia, mi gente y mi equipo de trabajo. Sin ellos, no tendría esta medalla de plata.

—Prometió que haría varias cosas si ganaba una medalla...
—Sí, y uno de mis deseos se ha hecho realidad. Me llamó Emilio Butragueño para invitarme al Bernabéu y hacer el saque de honor. Es un sueño hecho realidad, poder estar en el campo del Real Madrid, mi primer equipo, pero también lo haré en el campo del Mallorca.

—¿Cómo fueron los primeros momentos como subcampeona olímpica?
—Estuvimos hablando con Joel, y bromeábamos en el que siempre que uno de nosotros hace medalla, el otro también. Pasamos de ir de fiesta, porque eran las 3 de la madrugada y tenemos gente en el equipo que debe competir todavía, pero nos fuimos al McDonald’s a comer hamburguesas y los reventamos.

—Y eso que estuvo a punto de tirar la toalla tras no ir a Pekín...
—Entre mi marido y mi director técnicos me animaron a volver, me convencieron de que tenía tiempo para prepararme y llegar a tope. Volví a entrenar, llegaron los resultados, con títulos mundiales incluídos, y ahora me doy cuenta de que tomé la decisión correcta.

—¿Se ve participando en Río 2016?
—Ahora tengo 31 años, y por delante otras prioridades en la vida. Hasta ahora, mi objetivo era prepararme bien para llegar a Londres con opciones de medalla. Pero ahora quiero recuperarme de mis lesiones y mi próximo sueño y objetivo personal es ser madre, formar una familia. Me ilusiona, pero también seguir en el taekwondo, porque creo que puedo mantenerme a un alto nivel. El año que viene es perfecto para poder ser mamá, y después empezaré a pensar en los Juegos de 2016, ¿por qué no?

—Además, su plata es el mejor resultado de una mujer de Balears en unos Juegos.
—Me enteré tras la competición a través de tí, y la verdad es que es un motivo más de orgullo. Yo paseo el nombre de Mallorca y Balears por el mundo, y un resultado como éste sabe mejor sabiendo que es el mejor de una mujer de mi tierra. Espero que pronto otra chica pueda igualarlo o mejorarlo.

—¿Puede afectar el recorte en ayudas públicas a modalidades como el taekwondo?
—Luchas por una medalla o por tener el mejor resultado, sabiendo que tienes una Beca ADO o un premio por medalla detrás, que te empuja a seguir adelante. Sin estas ayudas, a lo mejor no tendrías motivación para seguir, y espero que el Gobierno y las demás instituciones sigan apoyando al deporte, porque los resultados llegan.