El último tren

| Londres, Inglaterra |

Valorar:
Brigit Yagüe en Londres en las horas previas a entrar en competición en sus segundos Juegos.

Brigit Yagüe en Londres en las horas previas a entrar en competición en sus segundos Juegos.

A sus 31 años y con una hoja de servicios intachable, a la taekwondista mallorquina Brigit Yagüe se le presenta la última oportunidad para conseguir el único oro que falta en su palmarés: el olímpico. La triple campeona mundial, cuádruple europea y ganadora de la Copa del Mundo, entre otros muchos méritos, vio como su sueño olímpico apenas le duraba un combate en Atenas 2004 y se le escapaba rumbo a Pekín 2008, cuando una lesión y la mala fortuna en el Preolímpico aparcaron la ilusión que ha movido a la balear durante estos últimos cuatro años.

El último tren olímpico para Brigit Yagüe pasa hoy por el ExCel Arena, donde buscará la gloria olímpica en -49 kilos. El título es el objetivo, aunque una medalla también dejaría buen sabor de boca en función del desarrollo de la competición, que para la palmesana arranca a las 12, hora española, ante la panameña Carolena Carstens (la deportista más joven que participa en Londres 2012, con apenas 16 años). Si supera la que es hasta ahora su barrera olímpica, en cuartos (17, hora española) se mediría a la ganadora del combate entre la jordana Hatahet y la mexicana Jannet Alegría, esperando un previsible duro choque en semifinales (18:30) en el que podría topar con la rusa Kristina Kim o la subcampeona mundial, la representante de China Taipei Shu-Chun Yang. Estas dos últimas son las más peligrosas en su parte del cuadro, en el que como cabeza de serie número tres, Yagüe evita al menos hasta la final a la china Jingyu Wu (vigente campeona olímpica y doble mundial) o a la campeona continental, la croata Lucija Zaninovic, además de a la marroquí Atabrour. La gran final por el oro será a las 23:15, aunque a las 22:00 y 22:30 lucharía por el bronce si cayera a la repesca.

Futuro
Yagüe parará máquinas tras los Juegos de Londres con el fin de solventar diversos problemas físicos en forma de lesión (isquitibiales) y sopesará la opción de formar una familia, aunque sin descartar seguir dentro de la alta competición en un breve espacio de tiempo. Por ello, y por la exigencia a nivel personal de obtener una medalla olímpica, la balear busca con ansiedad un metal con el que sueña desde hace ocho años.

«Saldré a por el oro, siempre voy a por él. Pero si las cosas se tuercen, buscaremos las medallas, aunque yo he venido a demostrar que sigo aquí, que estoy bien y que puedo hacer realidad mi sueño. Aunque si soy plata o bronce, lo daré por bueno porque el podio está muy caro», comenta Brigit, que contará en la grada con el apoyo de numerosos familiares y compañeros, como su esposo, Juan Antonio Ramos, el también taekwondista mallorquín del equipo nacional, José Luis Méndez, que ha sido su piedra de apoyo en los entrenamientos a lo largo de este año y aquí en Londres.
De la misma forma, la mejor taekwondista de la historia recuerda que «más que quién me toque, me preocupa cómo esté yo. Si me encuentro bien y sé leer el combate, estaré cerca de las medallas. Sino, cualquiera me puede echar».

Dispuesta a ir combate a combate, disfrutando de la experiencia y con muchos combates a sus espaldas, Brigit Yagüe apuesta por desarrollar la táctica del pasado Preolímpico, saltando los obstáculos a medida que se presentan, aunque con la idea clara de que de Londres se quiere ir con una medalla colgada al cuello. La única fémina clasificada para los Juegos (Joel González y Nicolás García completan el equipo) quiere estrenar el medallero balear en estos Juegos Olímpicos y, de paso, poner un broche de oro a su carrera deportiva e ingresar en el selecto club de taekwondistas que acumulan la triple corona: la máxima presea continental, la mundial y la olímpica. Hoy es su día para entrar en los anales.

EL DATO
Joel González vive hoy su debut

Además de Brigit Yagüe inicia su concurso en Londres en -58 kilos, Joel González. El catalán peleará con el sueco Uno Sanli y en el caso de clasificarse para los cuartos de final se tendrá que ver las caras en esta ronda con el vencedor del combate entre el mexicano Diego García y el australiano Shafwan Khalil.
Sanli, debutante en unos Juegos como el de Figueras (Gerona), tiene como máximo hito el haber llegado a unos cuartos de final de un Europeo.
González fue campeón del mundo en Dinamarca 2009 y en Corea del Sur en 2011 y segundo en el Preolímpico.
El otro atleta español en este deporte en los Juegos Olímpicos de Londres, Nicolás García, no pisará el tatami del ExCel londinense hasta el viernes próximo, cuando se enfrentará al iraní Yousef Karami.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juan Ramón
Hace más de 8 años

De momento primera victoria: 7-2 sobre Carstens.Vamos bien.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1