John García-Thompson en Londres.

TW
0

Quería competir en unos Juegos, ser olímpico y hacer realidad el sueño de todo deportista. Y lo ha conseguido, aunque finalmente no haya sido representando a España. El mallorquín John García-Thompson (Palma, 8 de junio de 1979) ha defendido los intereses de Gran Bretaña, la anfitriona, en el torneo de voley playa, modalidad en la que su nombre es uno de los clásicos en el panorama estatal. El hecho de tener doble nacionalidad (su madre es inglesa) le abrió las puertas de un objetivo para el que lleva varios años trabajando. Es más, su labor ha permitido el despegue de esta modalidad en aquel país en la senda hacia sus Juegos.

De la mano de Alfredo Zamora se metió de lleno en el voley playa, que comenzó a engancharle en Portals, representando más tarde a España en el World Tour e incluso conociendo la Superliga. Técnico del Centro de Alto Rendimiento de Canarias y también relacionado con el campo de la gestión deportiva, su trayectoria en las otras islas tiene en el Arona Tenerife Sur un punto de referencia inevitable. Su trabajo como preparador está resultando brillante, teniendo en el mítico Jaime Fernández Barros a un punto de apoyo notable en esa labor de promoción y desarrollo del voleibol, en especial el de playa.

Pero John García-Thompson tenía una espina clavada en su carrera. Quería participar en unos Juegos, pero las puertas se le cerraron con España. El mallorquín tenía una carta guardada en la manga, y trabajó duro para hacerse un hueco en el equipo británico uniéndose a Steve Grotowski. Él, junto a John García-Thompson, se han convertido en los primeros británicos en competir en esta especialidad en unos Juegos.
«Llevaba tantos años entrenando e intentando clasificarme para unos Juegos que, una vez que surgió y se me planteó la posibilidad, no lo dudé. La mitad de mi educación es británica, tengo doble nacionalidad, y el poder competir en Londres era suficiente motivación», explicaba García-Thompson. «Los resultados no han acompañado, pero hemos rendido a un gran nivel en todos los partidos y dejamos claro que hay futuro en este deporte», asegura el mallorquín.

En la competición, John García-Thompson y Steve Grotowski no han podido pasar de la primera fase, perdiendo sus tres encuentros aunque dejando claro que Gran Bretaña tiene cabida dentro de una modalidad que en 2012 ha dado un paso al frente, gracias en buena medida a un balear.