Alejandro Valverde celebra su victoria en la etapa de ayer. | GUILLAUME HORCAJUELO

TW
0

El español Alejandro Valverde hizo valer un ataque lejano para recuperar su autoestima e imponerse en solitario en la decimoséptima etapa del Tour de Francia disputada entre Bagnéres de Luchon y Perayragudes, que colocó al británico Bradley Wiggins (Sky) a un paso del título.

El último examen pirenaico vio la mejor versión de Valverde, que se hizo fuerte ante la persecución de los británicos Chris Froome y Wiggins en los últimos kilómetros del ascenso al Peyragudes para alzar los brazos cuatro años después de aquel triunfo de 2008 en Plumelec. Froome, que subió con el freno de mano puesto para no descolgar a Wiggins, cruzó la meta junto a su jefe a 19 segundos de «Balaverde», unos metros antes que el benjamín del pelotón Thibaut Pinot, Pierre Rolland y Van den Broecke. El puerto dejó algunas víctimas. Nibali perdió 20 segundos, pero no supuso merma alguna para conservar un casi definitivo tercer puesto final.

El murciano coronó medio minuto delante de Egoi Martínez y su compañero portugués, y 2.30 sobre el grupo de Wiggins, dirigido los 11 kilómetros de subida por el Liquigas. Fromme se lanzó como una moto a por el español y sacó de rueda a Wiggins, a quien le dirigía las miradas para ver si podía seguirle. Evidencias de la superioridad del gregario sobre el líder, pero reprimida por la disciplina de equipo, que eliminó la posibilidad de que fuese Froome el vencedor de la etapa.

El Tour, a falta de la contrarreloj de mañana, queda sentenciado. Wiggins ya divisa París, y sus escoltas en el podio serán su escudero de lujo Chris Froome y Vincenzo Nibali.

17ª ETAPA

1. A.Valverde (ESP/MOV) 04:12:11

2. C.Froome (GBR/SKY) a 19 seg

3. B.Wiggins (GBR/SKY) m.t

4. T.Pinot (FRA/FDJ) a 22 seg

5. P.Rolland (FRA/EUROP) a 26 seg

84. J.Horrach (ESP/KAT) a 28:16

GENERAL

1. B. Wiggins (GBR/SKY) 78:28:02

2. C.Froome (GBR/SKY) a 2:05

3. V.Nibali (ITA/LIQ) a 2:41

4. J.Van den Broeck (BEL/LOT) a 5:53

5. Van Garderen (USA/BMC) a 8:30

119. J.Horrach (ESP/KAT) a 2:56:01