La jornada de entrenamientos oficiales de hoy inaugura el programa de la regata | ultimahora.es

TW
1

Los vientos de cambio en la Bahía de Ciutat impulsan una nueva edición del Trofeo SAR Princesa Sofía-Mapfre. La jornada de entrenamientos oficiales que se celebra hoy se convierte en la primera novedad que pone en liza una regata que se adapta para cumplir con los exigentes requisitos del nuevo formato de la Copa del Mundo que se celebrará en 2013.

El aroma a Juegos Olímpicos ya se deja sentir en la tradicional cita mallorquina, que vuelve a congregar a lo más selecto de la vela ligera mundial. Los mejores regatistas del mundo medirán sus fuerzas en aguas mallorquinas, donde se deciden en gran medida los integrantes de los equipos nacionales que competirán en la gran cita londinense del mes de julio. Unas 1.000 embarcaciones y unos 1.500 regatistas dan aún más nivel a una cita de referencia en el calendario internacional como punto de partida en Europa de las ISAF Sailing World Cup.

La competición oficial suelta amarras el lunes, pero hoy levan anclas las embarcaciones para tomar parte de una de las novedades que presenta el Sofía. Los entrenamientos y la puesta en marcha de un village en el Pabisa Beach Club de la Platja de Palma son las dos grandes iniciativas de 2012. El village tiene como principal propósito acercar la prueba a los aficionados. Y es que el village quiere ser un punto de encuentro para los regatistas y una buena fórmula para seguir el acontecimiento.

Es una de las inciativas de la dirección de Ferran Muniesa en el Sofía para adaptarse a las nuevas exigencias de la Federación Internacional y consolidar su condición de referente en Europa. El Sofía y la Semana Olímpica Francesa son las dos únicas sedes europeas de la nueva ISAF Sailing World Cup para 2013 y 2014.

Hasta nueve clases (49er, 470 M, 470 F, Finn, Laser Standard, Laser Radial, Star, Match Race Femenino y 2.4mR) competirán en Palma, tras las citas de Melbourne y Miami. Las flotas de Laser Standard y Laser Radial tendrán base en el Club Marítimo San Antonio de la Playa. En el Club Nàutic S’Arenal, se ubicarán los 470 M, 470 F, 49er y Finn. El Real Club Náutico de Palma acogerá las clases olímpicas quilladas, el Star y el Match Race Femenino, mientras que la paraolímpica 2.4mR tendrá sede en Calanova.

Entre los nombres propios de la regata cabe destacar a los referentes de la vela nacional como la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos, actuales campeonas del mundo y de Europa de 470 F; el andaluz Rafa Trujillo, plata en Atenas 2004, campeón del mundo en 2007 y subcampeón mundial en 2010 de Finn; los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, diplomas en Pekín 2008 en 470 M, y el canario Javier Hernández, bronce mundial en 2008 y subcampeón europeo en 2009 de Laser.

La implicación de todos los clubes de la capital balear dan buena cuenta del compromiso de las diferentes entidades con la regata, que ya empezó a calentar motores en el Club Nàutic s’Arenal la pasada semana con la celebración enel Arenal Training Camps que reunió a 314 deportistas y 37 técnicos de 31 países. Precisamente el carácter internacional del evento supone un importante impulso para la promoción turística de las Illes Balears en general y Palma en particular.