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El VO70 francés 'Groupama', al mando de Franck Cammas, ha recuperado el liderato de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race entre Auckland e Itajaí (Brasil) después de que el 'Camper' tuviera que reducir velocidad esta madrugada para reparar unas averías y fuera superado también por el 'Telefónica' español.

Las condiciones de navegación, con vientos de través del Suroeste, que han llegado a puntas de 48 nudos (95 Km/h.) y olas de hasta seis metros que obligan a las embarcaciones a navegar amuradas a estribor, están favoreciendo a los diseños de Juan Kouyoumdjian, más rápidos en este rango de vientos que el 'Camper', un diseño del español Marcelino Botín.

La flota, navegando por encima de la latitud 47ºSur, marcada por la zona de seguridad de hielos (icebergs), ha tomado rumbo Este directo y ha cubierto más de 500 millas (950 Km.) de las 800 (1.500 Km.) que se prolonga la zona de seguridad.

El 'Camper' hispano-neozelandés de Chris Nicholson, que ayer parecía haber abierto brecha con respecto a sus tres perseguidores, 'Groupama', 'Telefónica' y 'Puma', tuvo que disminuir su velocidad y poco antes de las 23:00 (hora española) de ayer noche el 'Groupama' le superó en el liderato y unas horas más tarde lo hizo el 'Telefónica' de Iker Martínez.

El 'Camper' sufrió un fuerte impacto en el casco al salir materialmente 'volando' sobre una ola de más de cinco metros. El golpe afectó a un mamparo delantero de proa que requirió reparaciones urgentes, con el costo de la pérdida de decenas de millas sobre sus rivales.

«Hemos estado trabajando de 12 a 13 horas en la reparación. Sólo hemos completado las reparaciones urgentes y se ha asegurado el mamparo, así que estamos bien para volver a nuestra velocidad de nuevo», ha asegurado Will Oxley, navegante del 'Camper'. «Rob Salthouse y Mike Pammentier han estado arriesgando la vida y su integridad física en la delicada operación que hemos debido realizar en condiciones de alto riesgo por el estado del mar y se merecen una masiva palmadita en la espalda», ha dicho Oxley.
Situado unos 55 Km. más al Norte que el 'Groupama', con el 'Telefónica' y el 'Puma' del estadounidense Ken Read unos 40 Km. más al Sur que el barco francés y bordeando el límite de la línea de seguridad, la embarcación de Nicholson ha perdido más de 30 millas (55 Km.) en las últimas diez horas.
A estas velocidades la mayor amenaza para los barcos sigue siendo la posibilidad de roturas, una situación que en la posición geográfica que ocupan ahora podría ser catastrófica.
Hay no hay barcos en el Océano Austral para acudir al rescate y la flota seguramente navega más allá del radio de alcance de los aviones. La única ayuda en caso de una crisis sería de los propios competidores, algo de lo que son muy conscientes unas tripulaciones altamente experimentadas.
Con los cuatro primeros clasificados separados por apenas 40 millas (75 Km.), la situación del 'Azzam' de Abu Dhabi, al mando de Ian Walker,a unas 650 millas (1.200 Km.) detrás del grupo de cabeza, ha llegado al extremo Oeste de la zona de seguridad, pero una zona de altas presiones ha frenado su velocidad -ahora es de sólo 10 nudos (18 Km./h.)- e Ian Walker intenta evitarla, después de perder mñas de 150 millas (280 Km.) en las últimas 24 horas.
«Podemos intentar navegar alrededor de ella hacia el Norte. Yendo más al Sur podríamos haberla superado pero estamos condicionados por los límites de hielo, por lo que no es una opción. La cuestión es saber de que manera perderemos menos distancia», ha comentado.


Clasificación general 5ª Etapa
(Auckland- Itajaí/6.728 millas náuticas (12.466 Km.)
24/03/2012-11:00 horas- 7ª jornada

Distancia a meta

.1. 'Groupama' (FRA) Frank Cammas(FRA) 4.574 mn (8.475 Km)
.2. 'Telefónica' (ESP) Iker Martínez (ESP) 15
.3. 'Camper' (ESP/NZL) Chris Nicholson (AUS) 33
.4. 'Puma' (EE.UU.) Ken Read (EE.UU.) 44
.5. 'Azzam' (ABD) Ian Walker (GBR) 655
Retirado (22/03/2012). En rumbo de retorno a Nueva Zelanda
.6. 'Sanya' (CHN) Mike Sanderson (NZL)