Previous Next
0

Alejandro Blanco es una institución deportiva en España y ayer exhibió su experiencia y visión de futuro en una conferencia que bajo el título de «Deporte y crisis», analizó el pasado, presente y futuro del deporte olímpico español. El presidente del Comité Olímpico Español ofreció una conferencia en CaixaForum, organizada por el Club Ultima Hora , y que se enmarca en los actos de celebración del 50 aniversario de la Federación Balear de Judo.

En esta charla, Blanco analizó las repercusiones que tiene la crisis económica en el deporte de alta competición y en especial en el olímpico. Blanco explicó que es necesario realizar un planteamiento deportivo «antes y después de Barcelona 92» y que con motivo de esos juegos, la ayuda económica recibida por los deportistas ascendió a los 76 millones, mientras que para este cuatrieno de preparación para los juegos de Londres, la cantidad que se puede destinar a los deportistas, a través del programa ADO, es de 52 millones de euros.

Sin embargo, Blanco puntualizó que pese a esta rebaja de ayudas y aunque países como Francia o Italia apuestan mucho más que España a nivel económico, «en el capítulo de resultados, España sigue abanderando los resultados en muchos deportes».

No obstante, el presidente del Comité Olímpico Español sí fue claro al apuntar que, de cara al futuro, es imprescindible apostar más y mejor por el deporte olímpico. «El problema ahora, más que de cantidades, es de la redistribución que se hace de las cantidades. En estos momentos nuestros deportistas actuales seguirán cosechando resultados positivos, pero hay que pensar en el futuro también a corto plazo y si no existe una buena ley de mecenazgo, a la hora de realizar el relevo costará más», subrayó Blanco. Para el conferenciante, el deporte es una gran baza para poder ayudar a superar la crisis económica actual. «El deporte puede ser una ayuda muy importante, que permita potenciar la marca España, promocionar el turismo, porque si lo vendemos bien, traemos a más visitantes. Además -prosiguió- se potencia la salud a través del deporte, se debe seguir ayudando a la investigación y el desarrollo y además la inversión de grandes eventos no tiene que verse como un gasto, sino como una inversión», manifestó Alejandro Blanco. «Existe un retorno de dinero, se crean cientos de puestos de trabajo y existe un retorno de la inversión gracias a la imagen que se traslada», dijo el presidente del COE.

Valores

En su exposición, Blanco expuso que a través del deporte «se recuperan valores, porque la sociedad ha perdido valores y la única forma de recuperarlos es a través del deporte», explicó. «Es necesario apostar por un deporte global, por valores, porque el deporte te prepara para la gran competición de la vida. El deporte sirve para cohesionar a una sociedad y para integrarla y eso no se puede olvidar», reflexionó.

La organización de unos Juegos supone una inyección enorme para la economía de la ciudad organizadora y para su país y apuntó que «pese a que ha bajado la inversión económica, en España aumentan los números de clubes y deportistas. En estos momentos en nuestro país hay 14 millones de personas que tienen en el deporte su actividad habitual», puntualizó Blanco.