Joan Llaneras, en una imagen de archivo. | Joan Torres

TW
1

El jurado del premio Cornelius Atticus 2011 ha otorgado hoy este galardón al ciclista mallorquín Joan Llaneras, especialista en pruebas de pista, donde ha conseguido siete medallas de oro en Campeonatos del Mundo (cuatro en puntuación y tres en americana) y dos en los Juegos Olímpicos de Sydney y Pekín.

Llaneras, de 35 años, está considerado el mejor ciclista español en pista de todos los tiempos, ya que a sus siete oros mundiales y olímpicos se suman otras dos medallas de plata en los JJ.OO. de Atenas 2004 y Pekín 2008 y tres de plata y dos de bronce en campeonatos del mundo.

La decisión del jurado, que se ha reunido en la Escuela Nacional de Vela de Calanova bajo la presidencia del conseller balear de Turismo y Deportes, Carlos Delegado, será elevada al Consell de Govern de la Comunidad para la concesión del galardón, que será entregado por el presidente balear José Ramón Bauzá.

El galardonado este año con el Cornelius Atticus, la más alta distinción del deporte balear, se retiró de la competición en 2008 tras las juegos olímpicos de Pekín y en la actualidad es responsable del Centro de Alto Rendimiento de Ciclismo en Pista, con sede en Palma.

A esta edición del premio Cornelius Atticus 2011 se habían presentado diez candidaturas a este preciado galardón deportivo, la máxima distinción a nivel deportivo que concede el Gobierno de las Illes Balears en reconocimiento a una vida dedicada al deporte.

Los candidatos este año eran Mateu Cañellas (tiro con honda), Antoni Roig (atletismo); Sebastián Vidal (vela); Miquel Mas (ciclismo); Miquel Nadal (fútbol); Francisco Seguí (baloncesto); Elías Noval (fútbol); José Onofre Rosas (judo), Joan Llaneras (ciclismo) y Mateo Domínguez (atletismo).

Una larga trayectoria

Llaneras nació en la localidad mallorquina de Porreres y comenzó su carrera profesional en 1990 en el equipo ONCE. En la temporada siguiente debutó en la Vuelta de Andalucía y compitió en varias pruebas por etapas del circuito español e italiano.

En el 92 se estrenó en la Vuelta Ciclista a España de la que tuvo que retirarse en las primeras etapas y al año siguiente consiguió su primera victoria en al contrarreloj inicial de la Vuelta de Andalucía, donde estuvo como líder en cuatro jornadas. Posteriormente, en 1995, debutó en el Giro de Italia.

Un año después, participó en las pruebas de la Copa del Mundo en Manchester y consiguió ser campeón en puntuación, un triunfo que repitió en 1998 (Burdeos), 2000 (Manchester) y 2007 (Palma de Mallorca). También consiguió ser líder del Mundial en la modalidad de 'madison' en 1997 (Perth), 1999 (Berlín) y 2006 (Burdeos).

Además de los campeonatos del mundo, la competición donde más huella ha dejado Llaneras ha sido en los Juegos Olímpicos, donde ha participado en cuatro ocasiones, con un balance de dos medallas de oro y dos de plata en diferentes disciplinas

Joan Llaneras nació en Porreres (Mallorca) el 17 de mayo de 1969. En su etapa de corredor cadete, juvenil y amateur consiguió innumerables títulos. Seleccionado en la categoría amateur, en agosto de 1988 en el Campeonato de España de ciclismo en pista consiguió la plata en persecución olímpica y el bronce en fondo americana de una hora.

Desde entonces quedó concentrado en la capital balear para preparar los Juegos de Seúl 88, pero una decisión técnica le dejó fuera de la composición final del equipo.

El primer gran resultado llegó el 15 de septiembre de 1991 al conseguir el segundo puesto en el GP Liberación de Eindhoven, en la modalidad contra reloj por equipos.

En febrero de 1994 venció en la etapa prólogo de la Vuelta a Mallorca y finalizó tercero en la general. Al mes siguiente fue segundo en el Gran Premio portugués «A Capital».

Dejó el profesionalismo en carretera y su equipo de la ONCE para regresar a la pista con la selección, tras fraguar los contactos que la Federación había iniciado con él y otros ciclistas en noviembre de 1994 de cara al Mundial y a los Juegos de Atlanta.

Ciclismo en pista

De vuelta a la modalidad «pobre» del ciclismo, la pista, el 15 de septiembre de 1995 ganó el oro en los 4000 metros de persecución individual en Quito (valedera para la Copa del Mundo). Ese mismo mes fue sexto en persecución por equipos en el Mundial en pista de Colombia y en diciembre ganó la plata en la prueba de puntuación del I Europeo en pista, en Valencia.

Después de hacer en febrero de 1996 la Vuelta a Mallorca con la selección, se dedicó a las pruebas de la Copa del Mundo. Así, el 6 de abril en Cali se colgó el oro las modalidades de puntos y persecución por equipos; una semana después fue primero La Habana en 4.000 metros persecución por equipos y bronce en la carrera por puntos; en mayo en Atenas ganó la carrera de 30 kms por puntos y al mes siguiente fue segundo en Cottbus en la prueba por puntos.

Su buena actuación le valió proclamarse campeón de la Copa del Mundo en la prueba de puntuación y el combinado español obtuvo la mejor clasificación de su historia al ocupar el tercer puesto.

En los Juegos Olímpicos de Atlanta, el 26 de julio consiguió la quinta posición en persecución olímpica (Juan Martínez Oliver, Adolfo Alperi y Santos González) y dos días después fue sexto en la prueba por puntos.

Justo un mes después intervino en el Mundial de Manchester, donde fue octavo con Isaac Gálvez-López en la carrera americana (50 kms) y el 1 de septiembre se proclamó campeón del mundo en la prueba de puntos (40 kms).

Formando dúo con Alzamora, el 27 de agosto de 2007 en Perth se proclamó campeón del mundo en la prueba americana y dos días fue bronce en la carrera por puntos.

El 7 de febrero de 1998 ganó con Alzamora la Seis Horas de Euskadi y por esas fechas regresó al ciclismo en ruta para participar con el US Postal norteamericano de Lance Armstrong en la Vuelta a Andalucía y la Semana Catalana.

En el Mundial de Burdeos, el 29 de agosto de 1998 ganó el oro en la carera de puntuación de 40 kms y fue octavo en la final de americana con Alzamora.

No mucho éxito en la defensa de su título mundial en puntuación el 23 de octubre de 1999 en el Mundial de Berlín, en la que fue octavo, aunque al día siguiente consiguió el oro con Isaac Gálvez en la americana.

A finales de 1999, cuando se encontraba sin equipo, contempló la posibilidad de abandonar la práctica.

El 4 de febrero de 2000 consiguió por segunda vez la victoria en las Seis Horas de Euskadi, junto con Gálvez. Por pruebas ganó en puntuación y en velocidad.

La esponsorización desde abril de 2000 de los equipos de pista de la Federación Española por parte de «Valencia, Terra i Mar» le permitió continuar en el mundo del ciclismo, participando en la Vuelta a la Rioja y en las pruebas de la Copa del Mundo. En esta competición fue tercero en puntuación en Moscú y ganó con Gálvez en la americana de México. Además, formando pareja con el argentino Walter Pérez fue segundos en los Seis Días de Buenos Aires.

El 20 de septiembre de 2000 consiguió en Sydney la medalla de oro en la prueba de puntuación. Al día siguiente, con Gálvez, sólo fueron decimoterceros en la final americana después de que todos los equipos le hicieran un marcaje muy cercano.

Pese a reconocer que no se encontraba en su mejor momento, por falta de ritmo y de descanso, en los Mundiales de Manchester el 29 de octubre de 2000 consiguió el oro en puntuación.

El 30 de septiembre de 2001, formando pareja con Isaac Galvez logró la plata en la prueba americana de los Mundiales de Amberes, pero el corredor balear dio «no negativo» por eritropoyetina (EPO), aunque luego quedó demostrada su inocencia en el contraanálisis y el corredor culpó del calvario pasado al método francés de detección de EPO por la orina.

Regreso a la competición

Regresó a la competición en enero de 2002 en los Seis Días de Bremen y en los de Stuttgart.

Como era de esperar fue uno de los corredores a vigilar por sus adversarios en los Mundiales a finales de julio de 2003 en Stuttgart, donde fue plata en puntuación.

En el 2004 disputó la Copa del Mundo y tuvo su primera victoria en puntuación el 11 de abril en Manchester.

En los mundiales de Los Angeles 2005 fue bronce en puntos y oro en los de Burdeos 2006 en pista americana y en Palma 2007 a los puntos.

El corredor ha recibido diversos reconocimientos por sus victorias en la pista: Orden Olímpica del COE (1997), Premio Don Felipe de Borbón al deportista más destacado del 1997, la Medalla de Oro (2000) y Plata (1997) de la Real Orden al Mérito Deportivo. Así como los Marca Sprint (1996), mención especial Marca Sprint (1997) y premio especial Marca Sprint (1999), y ser destacado como mejor deportista masculino (en ciclismo) de la Gala del Deporte del diario «Mundo Deportivo en 1998 y 1999.