TW
0

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) rompieron las negociaciones para la renovación del nuevo convenio colectivo por discrepancias en la percepción de los salarios, los derechos de imagen y el partido a beneficio de la AFE, entre otros asuntos, tomando la iniciativa de esta decisión la LFP.

La falta de acuerdo en la firma del convenio fue la causa de la convocatoria de huelga del sindicato de jugadores en la primera jornada de las Ligas BBVA y Adelante de la presente temporada, que no se disputó el fin de semana del 20 y 21 de agosto.

Dicha huelga fue desconvocada el 25 de agosto, la víspera del inicio de la segunda jornada de la Liga Adelante, después de que Liga y AFE firmaran un documento que no era la renovación del Convenio Colectivo, pero que tenía «rango como tal» y se citaron para que en los «próximos meses» se acabará de redactar de forma definitiva el documento que debe vincular a ambas partes.

El presidente de la Liga y de la AFE eludieron entonces hablar de cantidades, pero informaron de que se había rubricado un «sistema de garantías» para asegurar la deuda de los clubes con los futbolistas y un cambio normativo que preveía, en caso de descenso administrativo, la cobertura salarial de los futbolistas y un procedimiento abreviado para la resolución de contrato si el jugador no percibía tres mensualidades de su salario, que le permitiría tramitar fuera de plazo la ficha.

La primera jornada de la Liga BBVA, suspendida por el paro de los futbolistas, se disputó el domingo 22 de enero de 2012, y la vigésima jornada que tenía que jugarse en esa fecha inicialmente se desplazó al miércoles 2 de mayo. En la Liga Adelante, la primera jornada se jugó el miércoles 26 de octubre.

En esta ocasión, pese a que Liga y la AFE han vuelto a romper las negociaciones por el nuevo convenio colectivo «no hay peligro de una nueva huelga», según confirmaron fuentes de la AFE.