0

Ya está completo el cuadro de equipos clasificados para octavos, cuyos duelos se sortearán el próximo 16 de diciembre. Ahí estarán Bayern, Inter, Benfica, Real Madrid, Chelsea, Arsenal, Apoel y Barcelona, como primeros de grupo, y Nápoles, CSKA Moscú, Basilea, Lyon, Leverkusen, Marsella, Zenit y Milán, como segundos.

A la Liga Europa, como terceros de sus cuartetos, irán Manchester City, Trabzonspor, Manchester United, Ajax, Valencia, Olympiacos, Oporto y Viktoria Plzen, mientras que Villarreal, Lille, Otelul Galati, Dínamo Zagreb, Genk, Dortmund, Shakthar Donetsk y Bate Borisov se despidieron de las competiciones europeas de este curso.

Así quedó todo después de una dolorosa última jornada para los dos equipos de Manchester, el United y el City, y el Ajax, eliminados de la Liga de Campeones, con la Liga Europa como próximo destino en torneos continentales y con la sensación de fiasco, sobre todo en el caso de los dos poderosos conjuntos ingleses.

El United, en el grupo C, fue derrotado por el Basilea (2-1), con tantos de Marco Streller y Alexander Frei, que metieron al club suizo en la siguiente ronda junto al Benfica. En las últimas 16 ediciones, el equipo de Alex Fergusson sólo había fallado en dos ocasiones en la fase de grupos. Hoy lo hizo por tercera vez.

El City, en el A, tampoco estará en octavos. Ayer continuó con su racha europea en casa -quince partidos consecutivos invicto- con goles de David Silva y Yaya Touré, pero con un triunfo inservible ante el Bayern (2-0), tras la victoria del Nápoles en Villarreal (0-2).

El Ajax, en el D, sufrió la eliminación más imprevista. El equipo holandés afrontaba la jornada con todo a su favor, con una diferencia de tres puntos y siete goles sobre el Lyon, su única amenaza, pero su derrota por 0-3 contra el Real Madrid y el enorme triunfo francés en Zagreb (1-7) dieron el pase al equipo galo, con un brillante papel de Gomis, autor de cuatro dianas. En ese grupo ya era campeón desde hace semanas el Real Madrid, infalible en esta fase: seis partidos, seis victorias.