TW
0

El reparto de los derechos de televisión, un conflicto histórico y recurrente dentro de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), vivirá hoy un momento clave con la reunión convocada por el presidente del Sevilla y la que celebrarán, casi a la vez en Madrid, los proclives al acuerdo de noviembre de 2010.

Mientras José María del Nido, uno de los presidentes que no respaldó aquel acuerdo impulsado por Real Madrid y Barcelona, ha invitado a toda la Primera salvo a éstos para hacer una revolución, los fieles a aquel convenio que tendrá vigencia desde la temporada 2014-2015 responderán con otra reunión en la sede de la Liga.

Getafe, Levante, Mallorca y Sporting no tienen previsto acudir a la cita del Sánchez Pizjuán, pese a estar en contra del actual reparto como han manifestado los presidentes de los dos primeros, y el nuevo mandatario del Athletic, Josu Urrutia, despejó ayer las dudas y confirmó que sí acudirá.

Àngel Torres entiende que el debate debe realizarse dentro de la Liga, Quico Catalán es vicepresidente primero de la LFP y el Mallorca está representado por Javier Tebas, impulsor del llamado G-30 que suscribió el acuerdo de hace un año.

La patronal espera las conclusiones de una y otra cita con una Asamblea convocada previamente para el día 15, en la que el convenio colectivo con AFE figura como único punto del orden del día, aunque se antoja difícil que no esté condicionada por lo que ocurra hoy.

El 11 de noviembre de 2010 los clubes de Primera, salvo Sevilla, Villarreal, Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Zaragoza y Espanyol, y todos los de Segunda suscribieron la propuesta que partió de Real Madrid y Barcelona, por la que los derechos seguirán sin comercializarse conjuntamente pero se repartirán de forma distinta. Dicho acuerdo, que se plasmó después de más de seis meses de negociación tras la petición de 27 equipos de negociar de forma conjunta la venta de derechos, contempla que desde esta temporada ya entren en funcionamiento los fondos de ayuda al descenso para los clubes que pierdan la categoría.

Ahora Real Madrid y Barcelona perciben 150 millones de euros, el 26 por ciento del dinero que el fútbol español obtiene de la televisión (unos 680 millones), y según el acuerdo de hace un año los dos «grandes» pasarían a cobrar el 17 por ciento cada uno (unos 135 millones).

El pasado marzo Sevilla, Espanyol, Villarreal, Zaragoza, Athletic Club y Real Sociedad ya reclamaron cambios dentro de la patronal después de ganar la demanda contra el acuerdo de la Liga para suspender la jornada 30 en reivindicación, entre otras cosas, de acabar con el partido en abierto.