Pablo Lastras celebra su victoria con champagne en el pódium de Totana. | MIGUEL VIDAL

TW
0

El español Pablo Lastras (Movistar), asestó un doble golpe en la Vuelta a España al adjudicarse en solitario la tercera etapa disputada entre Petrer y Totana, de 163 kilómetros y enfundarse el maillot rojo, lo que supuso la primera victoria española en esta edición.

Lastras, de 35 años, curtido en mil batallas, aplicó la ley de la veteranía y la astucia para jugar sus bazas en el momento oportuno. Un puerto de tercera, el Alto de La Santa, a 12 kilómetros de meta, era el lugar para dar el golpe. El madrileño atacó a 500 metros de cima y se tiró en picado hacia la meta.

Ganó a su estilo, zarpazo y contrarreloj hasta la llegada. «Era el día y lo afronté como una clásica», explicó en meta. La maniobra dio resultado y se permitió el lujo de celebrar a gusto su tercera victoria en la ronda española, en la que no había visitado el podio desde 2002. Por si fuera poco, se enfundó todos los maillots: el rojo de líder, el de lunares azules de la montaña, el verde por puntos y el blanco de la combinada.

Lastras, uno de los corredores que tiene triunfos de etapa en las tres grandes (2 en la Vuelta, 1 en el Giro y 1 en el Tour), hizo inútil la persecución del campeón de Francia, Sylvain Chavanel (Quick Step), el español Markel Irizar (RadioShack) y del ucraniano Ruslan Pydgornyy, que cruzaron la meta de Totana a 15 segundos.

El primer pelotón con los principales favoritos, como Igor Antón, «Purito» Rodríguez y Vincenzo Nibali, pasó a 1.43 de Lastras, y en un segundo grupo entró el ruso Menchov, a 3.06, otra vez el gran perjudicado, lo que confirma que el jefe de filas del Geox no está en condiciones para luchar por la Vuelta. El mismo retraso acumuló el líder Daniele Bennati (Leopard), quien no pudo mantener el maillor rojo.

Victoria emotiva para «Penkas», que se golpeó el pecho, se besó las pulseras que adornan su muñeca y señaló al cielo, donde Xavier Tondo, fallecido en el mes de mayo, recibió un homenaje más de sus compañeros del Movistar.

El discípulo de Unzue defenderá «la Roja» en la cuarta etapa de esta Vuelta 2011, primera etapa de alta montaña en Sierra Nevada. Ésta unirá Baza y Sierra Nevada a través de 170 kilómetros, finalizando en el techo de la ronda, a 2112 metros de altitud.

3ª ETAPA

1. Pablo Lastras (ESP/Movistar) 3h 58:00

2. Sylvain Chavanel (FRA/Quick Step) a 15 seg.

3. Markel Irizar (ESP/RadioShack) m.t.

4. Ruslan Pydgornyy (UCR/Vacansoleil) m.t.

26. Joan Horrach (ESP/Katusha) m.t.

56. Vicenç Reynés (ESP/Omega) a 3:06

GENERAL

1. Pablo Lastras (ESP/Movistar) 8h 25:59

2. Sylvain Chavanel (FRA/Quick Step) a 20 seg.

3. Markel Irizar (ESP/RadioShack) a 1:08

4. Ruslan Pydgornyy (UCR/Vacansoleil) a 1:24

65. Joan Horrach (ESP/Katusha) a 3:48

80. Vicenç Reynés (ESP/Omega) a 4:11