TW
36

La reactivación de la economía balear y la potenciación de eventos que ayuden a estimular a la principal industria de las islas son dos puntos en los que el futuro Govern quiere hacer especial incidencia. Además de recuperar proyectos detenidos, uno de los que reúne las exigencias reclamadas por Bauzá para su estrategia de gobierno remite al del Circuit Illes Balears.

El futuro president ya dejó claro durante la campaña electoral del Partido Popular que esta iniciativa encajaba dentro de sus planes en materia deportiva, económica y turística. «Daremos apoyo institucional a la celebración de grandes eventos deportivos, desde campeonatos de los llamados deportes minoritarios, hasta apostar, favorecer y facilitar que la Fórmula Uno pueda estar presente en Balears. Debemos apostar por todo aquel evento que suponga un plus deportivo y turístico», comentaba José Ramón Bauzá durante la presentación del programa deportivo del PP, que también contempla las leyes del Mecenazgo Deportivo y los Profesionales del Deporte, un Plan Director de Instalaciones, la integración de los deportistas con discapacidad o un plan de voluntariado.

El conocimiento personal del proyecto y de sus responsables, y el enorme potencial que posee a la hora de reactivar la economía con la creación de numerosos puestos de trabajo en la construcción del trazado, su funcionamiento, y lo que puede generar a través de los eventos que acogería, son argumentos que llevan al próximo Govern a creer en el Circuit como uno de los exponentes de la legislatura que se avecina. A ello se une el carácter sostenible de la instalación (quiere ser una referencia en el estudio de energías alternativas e I D i), condición indispensable en el libro de ruta de Bauzá y su nuevo equipo de Esports (Javier Morente se plantea como responsable en el Govern, con Francisco Mercadal como aspirante de peso), que deberá seguir con la dinámica de trabajo fijada estos meses en coordinación con Consell y Ajuntament de Llucmajor -primera institución que apoyó la iniciativa, de manos de su alcalde, Joan Jaume- para llevar a buen puerto un proyecto al que no le faltan potenciales inversores interesados en él. El patrón de la F1, Bernie Ecclestone, en una reciente visita a Mallorca, abrió la puerta al Mundial, y el principal promotor y constructor de circuitos del planeta, Philippe Gurdjian, ha avalado la instalación.

Bauzá y su equipo han mantenido relación regular y directa con los promotores del Circuit, con quienes, ante su inminente entrada en el Govern, tienen intención de reunirse en breve con la intención de fijar una línea de trabajo y un tratado de intenciones para llevar a buen puerto una iniciativa clave para Balears.