TW
2

La alarma que ha generado en algunos clubes deportivos de las islas el que el Govern, a través de la Fundació Illesport, no haya liquidado a estas alturas el importe del montante fijo de los patrocinios suscritos para la temporada 2010/11, lo que les impide a la vez negociar o prorrogar con las entidades bancarias el mismo concepto firmado días para el curso 2011/12, ha hallado respuesta en los todavía gestores de la Delegació de la Presidència per a l'Esport.

La situación, en algunos casos como el del Bàsquet Mallorca, más que preocupante, posee una solución que ve próxima el máximo dirigente deportivo de las islas, en funciones. Diego González reconoció que «se está trabajando, pues sabemos que los bancos necesitan que les liquiden o demos fecha de ingreso de esas cantidades para ampliar pólizas y préstamos para la temporada 2011/12». El mandatario explicó que en los próximos días, «se informará a las entidades bancarias de que se pagarán esas cantidades pendientes», recordando que son pagos adscritos a los presupuestos de la Comunitat de 2011, que se tenían que percibir el 31 de marzo.

González admitió que el origen de las cantidades que Esports pretende ingresar en breve «proceden de una partida presupuestaria de Hisenda, y otros ingresos de 2010 se esperan desde la Conselleria de Turisme. Eso generará liquidez para pagar a los clubes y los bancos y poder agilizar esta situación, complicada para algunos por el momento en que nos encontramos».

Margen

El cobro de las mencionadas cantidades de Turisme (unos 450 mil euros) se espera poder cerrar «en unos días», según el delegat, mientras que para finales de junio «se aguarda que Hisenda haga efectivo el pago pendiente». Unos términos temporales que podrían permitir a los implicados a llegar a tiempo para cerrar el ejercicio en marcha y concretar sus inscripciones y documentación para el próximo ejercicio.

Igualmente, Diego González, que en los próximos días abandonará su cargo una vez iniciada la nueva legislatura, recordó que en la anterior legislatura (2003-07), se gastaron doce millones de euros fuera del prespuesto. «Existe una póliza de crédito de Illesport por ese importe, que condiciona la gestión y el día a día de nuestra área», limitada al mínimo funcionamiento por la dinámica económica del Govern.