0

El Barcelona disputará la séptima final de su historia en la Liga de Campeones, por lo que el próximo 28 de mayo se medirá en Wembley al vencedor del cruce entre el Schalke 04 o el Manchester United. El conjunto culé, que ha conseguido alcanzar el último partido de la máxima competición continental por tercera vez en los últimos cinco años, ha conseguido levantar tres campeonatos en las seis finales que ha disputado, siendo la primera la de Berna (Suiza) en 1961.

El 31 de mayo, ante el Benfica, el cuadro azulgrana cayó por (3-2) a pesar de haberse adelantado en el marcador. La siguiente ocasión en la que el Barça se vio en la final de la Liga de Campeones tuvo que hacerse esperar más de 20 años (fue el 7 de mayo de 1986) y supuso uno de los episodios más tristes en la historia de la entidad. Ante el Steaua de Bucarest, en Sevilla, los rumanos apartaron del título a los blaugranas en los penaltis.

El 20 de mayo de1992, en Wembley -sede de la final de este año- el 'Dream Team' de Johan Cruyff recogió los frutos después de todo lo que le ha dado al fútbol moderno y conquistó la primera 'orejona' para las vitrinas del club gracias a una falta convertida por Ronald Koeman en el minuto 111 de partido, que acabó con la resistencia de la Sampdoria.
Sólo dos años después, también con Guardiola como titular, el AC Milan de Fabio Capello destrozó al Barcelona con una goleada sonrojante (4-0) en Atenas gracias a los goles de Massaro, en dos ocasiones, Savicevic y Desailly.

Doce temporadas después, en París, un 17 de mayo, el equipo entrenado por Frank Rijkaard llevó el segundo título a las vitrinas del Camp Nou después de remontar (2-1) ante el Arsenal el gol de cabeza de Sol Cambell. El portero alemán Jens Lehmann fue expulsado en el minuto 18 y el Barça sentenció en la segunda parte.
En Roma, en la ciudad eterna, un equipo soberbio, sublime, de los mejores que ha dado la historia, redondeó un curso de matrícula de honor (2008/09) con la conquista de la Copa de Europa. Ante el Manchester, el Barça de Messi logró el 'triplete' tras derrotar por (2-0) a los 'diablos rojos'.