TW
1

Tres segundos. Es el tiempo que le sobró a Brigit Yagüe para conseguir su pase a la final del Mundial de taekwondo que se celebra en la localidad surcoreana de Gyeongju. La tricampeona del mundo cayó en el combate de semifinales ante la campeona olímpica china Jingyu Wu por 4 a 5 en el último segundo y se colgó la medalla de bronce en la categoría de -49 kilogramos.

La mallorquina aspiraba a marcar un hito en la historia del taekwondo al conseguir su cuarta corona en el Mundial, pero un golpe de su rival cuando se acercaba el final del tiempo reglamentario la privó de entrar en la puja por los metales más precidos. No obstante, Brigit Yagüe añadió un valioso bronce a un palmarés espectacular al que solo le falta la guinda de una presea olímpica y da continuidad a su posición de privilegio en el taekwondo español.

La otra baza mallorquina en el Campeonato del Mundo de taekwondo es José Luis Méndez, que entrará en acción a partir del jueves en busca de un podio que refrende su progresión en el panorama internacional.

El mejor resultado de la delegación española en la jornada de ayer llegó de la mano de Joel González, que revalidó el título de campeón del mundo, en categoría de -58 kilos en una día aciago para el resto.

Los españoles Laura Urriola, en la categoría de -53 kilos, Raquel Menéndez, -67 kilos, y Nicolás García, -80 kilos, que participaron ayer en los campeonatos del mundo de taekwondo que se disputan en la localidad surcoreana de Gyeongju, no tuvieron suerte y no consiguieron llegar a semifinales.

Laura Urriola, en categoría menos de 53 kg., ganó su primer combate a la malí Diahara Toure por 4-4 y punto de oro, en el que consiguió 3 puntos por una técnica de giro a la cabeza. En la siguiente ronda, se enfrentó con la rusa Alexandra Lychagina a la que superó por decisión arbitral. Ya en dieciseisavos de final perdió con claridad ante la croata Ana Zaninovic por 13 a 1.

Nicolás García, en la categoría de menos de 80 kg., llegó hasta los octavos de final. Primero ganó al taiwanés Kai Chang por 10 a 1; alcanzando la cara del adversario y teniendo que recibir una cuenta de protección.

En la siguiente ronda se impuso con claridad al puertorriqueño Angel Román por 10-0 pero en octavos de final perdió con el francés Mamedy Doucara por 7-6. Raquel Menéndez, en menos de 67 kg., venció a la keniana Pauline Oyugui de Kenia, que fue descalificada, y cayó ante Sarah Diana Stevenson por 12 a 0.