El ciclista australiano Matthew Goss, del equipo Htc Highland, vence al esprint la clásica Milán - San Remo. | Efe

TW
0

El ciclista australiano de HTC Columbia Matthew Harley Goss se ha hecho con la victoria en la 102 edición de la Milán-San Remo y se convierte en el primer ciclista no europeo que consigue hacerse con el título en la 'Classicissima', mientras que el español Oscar Freire (Rabobanks) sufrió una caída y no pudo conseguir su cuarto título en esta prueba.

La carrera comenzó con mucho ritmo y a los 12 kilómetros se produjo la primera brecha con el pelotón. Una escapada liderada por el campeón nacional japonés, Miyazawa, que tiró de De Marchi e Ignatyev Sijmens para lograr una ventaja que llegó a situarse por encima de los trece minutos.

El pelotón consiguió estabilizar la distancia y Philippe Gilbert lideró al grupo para reducir la distancia con los escapados a la salida de la ciudad de Ovada y coger al ciclista japonés antes de la llegada a la subida de Manie, donde se produjo una caída de 20 corredores por la lluvia.

El noruego Thor Hushovd se despegó del pelotón para dar caza a los dos escapados, De Marchi e Ignatyev Sijmens, pero le costó mucho seguir el ritmo en la subida de Manie y todo se complicó para él con la caída en el descenso, en la que también se vio involucrado el español Oscar Freire.

Tras estas caídas, la carrera quedó partida y Cancellara se puso al frente del pelotón con un gran ritmo para dejar atrás a los ciclistas involucrados en la caídas, aunque Freire, escoltado por tres miembros de su equipo, consiguió mantenerse en carrera y recortar poco a poco las distancias con el grupo de cabeza.

El grupo de cabeza, compuesto por Gilbert, Petacchi, Cancellara, Bennati, Ballan, Pozzato, Nibali, Modolo, entre otros, aventajaba a 25 kilómetros de meta en un minuto y 40 segundos al segundo grupo, donde se encontraban Freire, Hushovd y Cavendish, que lograron reducir la distancia a menos de un minuto antes de la subida en Cipressa, el penúltimo puerto antes de meta con un 4'1% de pendiente.

Así, Liquigas aprovechó la llegada a Cipressa para romper el grupo. Boots, que se había descolgado, realizó una gran remontada para recortar la distancia y volver a la parte delantera del pelotón, pero Van Avermaet, Offredo, O'Grady y Chainel atacaron en el tramo intermedio entre Cipressa y Poggio para conseguir 28 segundos de ventaja antes de la decisiva subida a Poggio, con un 8% de pendiente.

El belga Greg Van Avermaet dirigía el grupo de los escapados con Offredo a su estela, mientras que Nibali agitaba al pelotón para acercarse a los fugados. En lo más alto de Poggio, la distancia quedó reducida a nueve segundos con Nibali, O'Grady y Offredo en un grupo, seguidos por Gilberto y Cancellara en un segundo grupo por delante del pelotón.

En el descenso de Poggio, los dos grupos perseguidores dieron caza a Van Avermaet y se disputaron la 'Classicissima' con el sprint final en la recta de meta, que finalmente se llevó el australiano Goss por delante de Cancellara y Gilbert.

Clasificación

1. Matthew Harley Goss (AUS/HTC-Highroad) 6:51:10.
2. Fabian Cancellara (SUI/Leopard-Trek) m.t.
3. Philippe Gilbert (BEL/Omega Pharma-Lotto) m.t.
4. Alessanandro Ballan (ITA/BMC Racing) m.t.
5. Filippo Pozzato (ITA/Katusha) m.t.
6. Michele Scarponi (ITA/Lampre-ISD) m.t.
7. Yoann Offredo (FRA/Française des Jeux) m.t.
8. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas-Cannondale) a 3.
9. Greg Van Avermaet (BEL/BMC Racing) 10.
10.Stuart O'Grady (AUS/Leopard-Trek) 12.