TW
0

Palma quiere albergar los Juegos de la Juventud de 2018 y hoy presentará oficialmente su interés por convertirse en la sede de la cita de carácter cuatrienial que el Comité Olímpico Internacional (COI) organizó el año pasado en Singapur para los deportistas de entre 14 y 18 años.
La edición de 2018 será la tercera edición de los Juegos de la Juventud, que vivieron su puesta de largo en Singapur en 2010. La segunda parada de este evento es la ciudad china de Nanjing en 2014 y Palma pretende acoger la tercera entrega de un evento al que ya aspiran nueve ciudades. Monterrey (México), Medellín (Colombia), Toulouse (Francia), La Haya (Holanda), Abuya (Nigeria), Glasgow (Reino Unido), Yakarta (Indonesia), Raleigh (Estados Unidos) y Valencia ya han manifestado su deseo de albergar el acontecimiento, aunque será este año cuando se presenten las licitaciones.
El president del Govern balear, Francesc Antich, tiene previsto dar respaldo a la propuesta de Ciutat, que se presenta hoy en la sala de plenos del Ajuntament de Palma para dar a conocer los detalles de la competición y explicar las bases con las que se postulará a la cita.
Los Juegos Olímpicos de la Juventud, que fueron aprobados por el COI en su reunión anual de 2001 por el presidente Jacques Rogge, mantienen un formato similar al de los Juegos Olímpicos. Se disputan cada cuatro años y tienen el mismo programa de competición que los Juegos de verano anteriores, es decir, la cita de 2018 tendrá los mismos deportes que Rio de Janeiro 2016 e incluirá ciertas modalidades destinadas a los jóvenes. No obstante, la agenda de actividades se reduce a 12 días.
La edición de 2010, que tuvo lugar en Singapur entre el 14 y el 26 de agosto, contó con la participación de 5.000 atletas y árbitros de 204 países, 1.750 periodistas acreditados, 20.000 voluntarios locales e internacionales y and 320.000 espectadores.f
Estreno
La primera cita de este evento de carácter internacional contó con la participación de una deportista mallorquina, Elena Monleón, que tomó parte de las pruebas de piragüismo.
Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno se inaugurarán en 2012, cuando la ciudad austríaca de Innsbruck dé cobijo al encuentro. Del mismo modo que la competición de verano, la cita pretende ser el eslabón previo para muchos de los jóvenes talentos del deporte que están llamados a disputar la cita absoluta.