Russell Coutts, director general del BMW Oracle, durante una regata. | Gilles Martin-Raget

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La Copa del América vuelve a acercarse a Mallorca. Tras el fiasco que supuso quedar fuera de la carrera por ser cuartel general de la edición de 2007 -lo fue Valencia-, la isla vuelve a entrar en los planes de los defensores de la Jarra de las Cien Guineas. Y es que el director general del BMW Oracle, Russell Coutts, visitó Mallorca para plantear la posibilidad de que sea escenario de tres actos previos de la 34ª edición de la regata más prestigiosa y mediática del planeta, tal y como en la jornada de ayer informaba 'Gaceta Náutica'.

El responsable del sindicato organizador ofrece entrar a formar parte del circuito de la America's Cup Series, que se disputarán entre abril y julio de 2011, 2012 y 2013. Coutts mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual de Torrella, buscando expandir ese interés por traer a Mallorca la cita a las instituciones y los principales sectores económicos y sociales de la isla. La intención del BMW Oracle era calibrar la predisposición a unirse a un proyecto que pretende expandirse en doce bases. Coutts también trabaja con otros enclaves europeos como Cascais (Portugal) o Venecia, y tras la renuncia de Valencia, centra su punto de mira en la Bahía de Palma, cuyas condiciones climáticas y campo de regatas, unidas a las infraestructuras (hoteles, aeropuerto, puertos deportivos...), la sitúan como la candidata perfecta.

Coutts plantea la fijación de un canon de cinco millones de euros, libres de impuestos y que podrían ser cubiertos por hasta seis patrocinadores locales, en concepto de derechos. Gual de Torrella recordó que «es un soporte de promoción único, sólo superado por la Fórmula Uno, el Mundial de fútbol o unos Juegos Olímpicos» y que «el mundo empresarial entiende que la mejor publicidad son eventos de este calado».

Trabajo

El presidente de la Cámara remarcó que su función será ejercer de intermediarios en la búsqueda de empresas interesadas en patrocinar las regatas, además de trasladarle este interés al Govern. El delegat de la Presidència per a l'Esport, Diego González, mostró su predisposición a «escucharles, aunque nuestra apuesta es fortalecer el Sofía, la Copa del Rey, la PalmaVela y la tecnificación, pero si el sector privado quiere invertir, es una gran noticia».

En el largo camino hacia San Francisco -escenario de la final, en 2013-, el BMW Oracle traza un libro de ruta que pasa por Italia, Portugal, Emiratos Àrabes o Rusia. La America's Cup Series supondrá la puesta de largo de los catamaranes AC45 y 72 diseñados para retar al BMW Oracle (Golden Yacht Club), un desafío que sólo han aceptado por ahora dos sindicatos, 'Mascalzone Latino' y 'Artemis'. El nuevo formato busca acercar las regatas a la costa y se calcula que en 2011 se disputarán cinco pruebas, por entre seis y ocho en 2012 y 2013, prolongándose diez días y coronando al campeón mundial de las World Series.