La teoría de la autotransfusión

'New York Times' revela que se detectó una sustancia plastificante en cantidad ocho veces superior a la permitida en la orina de Contador

| Madrid |

Valorar:

El diario New York Times revela que el día anterior al del positivo del español Alberto Contador en el Tour de Francia por clembuterol, en el control de dopaje que pasó la víspera de la jornada de descanso se detectó una sustancia plastificante en cantidad ocho veces superior a la permitida.

La detección de este producto, según el diario, pudo llevarse a cabo gracias a una nueva tecnología que fue utilizada por primera vez en el pasado Tour de Francia, aunque todavía no está homologada para controles de dopaje, por lo que sus resultados carecen de validez a efectos jurídicos.

El jefe del laboratorio homologado de Roma, Francesco Botré, asegura, sin embargo, según el periódico, que «si alguien presenta un nivel muy alto de plastificantes en la orina, tiene muy difícil explicar cómo pudo ocurrir si no es con el propósito de doparse». El producto aparecido en el control a Contador previo a aquel en que dio positivo se encuentra en bolsas de plasma sanguíneo y su presencia en el organismo de un deportista, asegura el periódico, «podría significar que ha utilizado una transfusión sanguínea para mejorar su rendimiento». Con esta información, el New York Times , se suma a la teoría de la autotransfusión apuntada por el diario francés L'Equipe y la cadena de televisión alemana ARD cuando se anunció el positivo de Contador.

El ciclista español, que en julio pasado consiguió su tercera victoria en el Tour, dio positivo por clembuterol en el control a que fue sometido el día 21, la última jornada de descanso. Contador explicó que la presencia de dicha sustancia fue consecuencia de una contaminación por alimentos al consumir carne adquirida en España aprovechando el paso del Tour cerca de la frontera española.

Por su parte el ciclista Oscar Pereiro, ganador del Tour en 2006 ha defendido la inocencia de Contador. «Si en alguien tengo que confiar es en él, porque le conozco y he trabajado con él», dijo. «Mientras nadie demuestre lo contrario, como compañero de equipo y de profesión le tengo que creer porque quiero y lo deseo, y por el bien de nuestro deporte en España», ha señalado.

El ganador del Tour de Francia en 2006, que se despidió del ciclismo profesional en el Criterium Internacional de Valencia celebrado el lunes, ha pedido que la gente que ha atacado a Contador «lo pueda pagar» cuando se demuestre su inocencia. No obstante, ha asegurado que el problema no es del ciclismo español sino mundial, porque se han dado más casos positivos «de los que deberían y a la mínima que hay no se perdona».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.