El jugador de la selección mexicana Javier Chicharito dispara a puerta y bate a Iker Casillas. | Efe - ISAAC ESQUIVEL

TW
1

La campeona del mundo, 'La Roja', volvió a vestirse de corto y a pisar el césped un mes después de coronarse en Sudáfrica. El monumental escenario del estadio Azteca de la capital mexicana estaba a la altura de un amistoso al que los de Vicente del Bosque llegaron en uno de los peores momentos de la temporada. Pocas semanas después de cerrar su concurso en la Copa del Mundo, y con algunos de sus efectivos recién reincorporados de sus vacaciones o con retos de alturas con sus clubes, España reapareció en escena con el hándicap de un largo viaje y la altitud con el fin de plantar cara y prolongar su buena racha ante una temible México. Los de Del Bosque sumaron un empate (1-1) en el último suspiro gracias a un providencial gol de Silva que neutralizó el de Chicharito.

El grupo de Vicente del Bosque mantuvo el tipo en los primeros instantes. Con notables ausencias en el once y Bruno y Monreal como notas más significativas, a España se le apagó el fuelle con el paso de los minutos.

Y la mejor muestra fue el error defensivo que, antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora, les costó ponerse con el marcador en contra. El fallo de la zaga lo aprovechó Chicharito Hernández para plantarse solo ante Íker Casillas, para no perdonar y provocar el delirio en las gradas. México se ponía por delante de la vigente campeona mundial y europea. Un lujo al alcance de pocos.

Potencia

Los anfitriones parecían tener una marcha más y eso se notaba en la circulación de balón. Eso sí, España aparecía a fogonazos y iba poco a poco ganando su espacio dentro del terreno de juego. La mejor muestra fue una ocasión de Llorente que a punto estuvo de provocar la igualada (min. 29). Acto seguido, Cazorla conectaba un zurdazo que impactaba contra el larguero cuando el guardameta Ochoa ya estaba batido.

La fuerte defensa mexicana se imponía a los atacantes españoles, en especial a un Llorente que no acababa de encontrarse cómodo en el área.

El crono corría a favor de México, que respondió de inmediato a las acciones ofensiva de España de la mano de Rafa Márquez. El ex barcelonista trazó un potente disparo desde fuera del área al que respondió con acierto un Íker Casillas sobrio en sus intervenciones.

La llegada del descanso supuso un alivio añadido para los de Del Bosque. El seleccionador español cambió la mitad del equipo en el intermedio con el fin de dosificar energías y no forzar en un amistoso que ganó en intensidad por fases en la segunda mitad, aunque la cascada de cambios condicionó el ritmo de juego, pese a que el control del esférico fue pasando paulatinamente hacia el bando colorado. La entrada al campo de hombres como Xabi Alonso o Xavi acabó por dotar a España de la solvencia habitual.

México creaba peligro, aunque sin suficiente mordiente como para poner en jaque a un Víctor Valdés que había recogido el testigo bajo palos de Casillas.

La falta de rodaje de España se notó, aunque el equipo de Del Bosque no le perdió la cara al choque.

Pedro, en dos oportunidades, tuvo la ocasión de igualar la contienda, pero una vez su disparo fue a parar a manos de Corona y en otra se perdió por la línea de fondo. Lo intentaba España de forma insistente, acorralando a México en su terreno. Y cuando todo parecía perdido, Xavi se sacó un pase providencial que Silva no desaprovechó, cruzando ante Corona para dar la igualada y frustrar la victoria mexicana. Silva pudo darle la vuelta al marcador en la siguiente acción, pero España se conformaba con un empate que deja buenas sensaciones.

MEXICO: Ochoa, Juárez, Rodríguez, Moreno, Salcido, Márquez, Torrado, Dos Santos, Vela, Guardado, Chicharito.

CAMBIOS: Barrera por Chicharito (min. 46), por Ochoa (min. 55), Aguilar por Márquez (min. 55), Esqueda por Vela (min. 55), López por Moreno (min. 65), Elías Hernández por Dos Santos (min. 65) y Pinto por Guardado (min. 68)

ESPAÑA: Casillas, Arbeloa, Puyol, Marchena,Monreal, Busquets, Bruno, Cesc, Cazorla,, Mata, Llorente.

CAMBIOS: Valdés por Casillas (min. 46), Ramos por Puyol (min. 46), Navas por Mata (min. 46), Silva Llorente (min. 46), Xabi Alonso Cesc (min. 46), Xavi por Busquets (min. 61), Piqué por Marchena (min. 65) y Pedro (H) por Bruno (min. 71).

ÀRBITRO

R. Moreno (Panamá). Correcta actuación, pese a ser permisivo en ocasiones. Mostró cartulina amarilla al mexicano Márquez y a los españoles Cesc y Puyol.

GOLES

1-0, min. 12: Chicharito.

1-1 , min. 91: Silva.