El ciclista Iván Basso levanta el trofeo obtenido por ganar el Giro d'Italia. | Reuters

TW
1

El italiano Ivan Basso (Liquigas) se coronó campeón del Giro de Italia por delante del español David Arroyo (Caisse d'Epargne), que se tuvo que conformar con el segundo puesto, tras la contrarreloj de 15 kilómetros disputada en la localidad de Verona, vigésimo primera y última etapa de la nonagésima edición de la prueba italiana, en la que el sueco Gustav Larsson (Saxo Bank) se llevó el triunfo.

El ciclista español David Arroyo se aferró a ese segundo puesto al que cayó en las dos últimas jornadas tras una prueba muy corta en la que no contaba prácticamente con opción de victoria y en la que acabó en el puesto 47. Aún así, el ciclista español ha demostrado que se encuentra en el mejor momento de su carrera, tras un Giro espectacular. La prueba cayó en las mano del sueco Gustav Larsson.

El toledano, que comandó durante varias jornadas la carrera italiana, dejó escapar este viernes la 'maglia rosa' en favor del italiano y ya no ha podido recuperarla, aunque sin duda sus cinco días vestido de rosa demuestran que esta ronda italiana le ha confirmado como mucho más que un gregario, y acabó a 1 minuto y 51 segundos del líder.

Por su parte, el italiano Ivan Basso, que concluyó decimoquinto en la crono, se coronó en su país al saber mantener la 'maglia rosa' en la última prueba aprovechando la ventaja de 1 minuto y 15 segundos con la que contaba respecto al español David Arroyo. El del Liquigas no arriesgó excesivamente en estos últimos 15 kilómetros, conquistando el Giro por segunda vez en su carrera.

De esta manera, el corredor del equipo Liquigas repite victoria en tierras italianas cuatro años después de que se adjudicara 'la maglia rosa' en 2006, demostrando su gran estado de forma tras 22 días a un nivel altísimo.

Basso supo mantener esa ventaja sin arriesgar excesivamente, llegando ante el clamor de su afición en un final en el que los corredores finalizaron la prueba en el Coliseo de Verona, tras entrar primero a las calles de la localidad del norte de Italia. En el día de hoy, el triunfo se lo llevó el sueco Gustav Larsson, que acabó primero con 20 minutos y 19 segundos.

Por su parte, en la lucha fraticida entre los italianos Vincenzo Nibali (Liquigas) y Michele Scarponi (Androni Giocattoli) por el último escalón del podio, fue el corredor del Liquigas el que supo mantener la tercera plaza con la que contaba antes de la crono, a pesar de la igualdad también en el día de hoy entre los dos transalpinos.

Por último, Carlos Sastre (Cervelo Test Team) fue el segundo español en la general tras concluir en octava posición, manteniendo el puesto que venía ocupando tras acabar 61 en el día de hoy, en el que no tenía prácticamente opciones de cambiar el resultado final. El siguiente español fue Iban Mayoz (Footon Servetto), que acabó vigésimo segundo.