El entrenador portugués del Inter de Milán, José Mourinho, observa a sus jugadores durante el entrenamiento que el equipo italiano ha celebrado en la Ciudad Real Madrid de Valdebebas. | Efe

TW
0

Louis van Gaal y Jose Mourinho vuelven a cruzar sus caminos en suelo español, aunque en esta ocasión no será juntos, como ocurriera cuando ambos coincidieron en el FC Barcelona, sino que se enfrentarán mañana en los banquillos del Bernabéu como técnicos del Bayern Munich y el Inter de Milán, respectivamente.

Mourinho llegó al FC Barcelona en 1996 como ayudante e intérprete de Bobby Robson, con el que llevaba varios años trabajando, pero se quedó cuando el británico se marchó al PSV Eindhoven y estuvo a las órdenes de Louis van Gaal, mejorando sus conocimientos y su trabajo como técnico hasta que en 2000 dejó el club azulgrana.

Conforme transcurría el tiempo, Mourinho comenzó a participar activamente en las sesiones de entrenamiento y en las reuniones donde se discutían cuestiones tácticas, incluso llegó a dirigir al FC Barcelona B. En los tres años en los que Van Gaal y Mourinho compartieron banquillo, se proclamaron dos veces campeones de liga (1998 y 1999) y una Copa del Rey (1998), pero sus caminos se separaron al año siguiente sin haber logrado ningún título más.

A partir de ahí, comenzó su exitosa carrera en Benfica, Uniao Leiria y, sobre todo, Oporto, donde ganó dos ligas, una Copa de la UEFA y una Liga de Campeones, en 2004, derrotando al Celtic de Glasgow (3-0) en la final celebrada en Sevilla. Tras este éxito, el portugués dio el salto al Chelsea convirtiéndose en el entrenador mejor pagado del mundo.

Con los 'blues', Mourinho ganó sus dos primeras ligas y se llevó además dos Carling Cup y una FA Cup. Sin embargo, su asignatura pendiente fue la Liga de Campeones, que no pudo ganar. Su primer intento acabó en semifinales ante el Liverpool. Un año después, en octavos de final el FC Barcelona ganó en Londres el único partido que Mourinho perdió en Stamford Bridge y acabó eliminado.

En su última presencia en la Liga de Campeones como técnico del Chelsea, Mourinho volvió a caer eliminado ante el Liverpool de Rafa Benítez, ésta vez por penaltis con un Reina que se sitúo como el héroe al detener dos lanzamientos desde los once metros.

Después de un tiempo buscando banquillo y con diversos rumores de fichar por varios equipos, entre ellos el Real Madrid, el portugués fichó por el Inter de Milán con una suculenta ficha de 9 millones de euros. Nada más llegar se alzó con la Supercopa de Italia de 2008 y acabó ganando la liga. Este año ya ha vuelto a triunfar en liga y Copa y va en busca del 'triplete' en la Liga de Campeones.

Por su parte, Van Gaal volvió al Ajax, con el que había ganado la Liga de Campeones en 1995, como asesor después de su segundo paso por los banquillos del FC Barcelona, pero unas disputas con Ronald Koeman por motivos tácticos provocaron la marcha de Van Gaal y su vuelta a los banquillos en el AZ Alkmaar. Allí realizó un gran trabajo y fue mejorando cada año hasta ganar la liga en 2009.

Los grandes de Europa habían vuelto a fijarse en él como posible técnico, pero el que estuvo más rápido para hacerse con sus servicios fue el Bayern de Múnich. Después de un inicio desastroso que estuvo a punto de costarle el puesto, remontó el vuelo y acabó ganando la Bundesliga y la Copa de Alemania y logró situar al equipo en la final de la 'Champions'.

EL VENCEDOR HARÀ HISTORIA

El entrenador que se proclame ganador en el enfrentamiento entre Mourinho y Van Gaal se unirá a Ernst Happel y Ottmar Hitzfeld como los únicos técnicos que han ganado dos Copas de Europa con dos clubes distintos.

En el caso de Mourinho, el portugués está buscando una nueva gesta que añadir a la corona europea lograda con el Oporto en 2004, y lo haría como el más joven. A sus 47 años, 'Mou' superaría a Hitzfeld, que levantó su segunda 'Champions' con 52 años en 2001, precisamente con el Bayern de Múnich, sólo cuatro años después de haberlo hecho con el Borussia Dortmund.

Mientras, Van Gaal sería el técnico más veterano en hacer su particular 'doblete' ya que con 58 años sobrepasaría a Happel, que levantó su segundo máximo título continental con 57 años en 1983 con el Hamburgo trece años después de haber levantado el mismo trofeo con el Feyenoord.

Además, si Van Gaal saliera victorioso batiría otra marca que tiene el técnico austriaco ya que entre un título y otro, Happel tuvo que esperar trece años, y Van Gaal habría esperado quince desde que consiguió su primera 'Champions'.