TW
0

El Europeo de piscina corta de Estambul es el gran desafío, pero los LII Campeonatos de España de natación de invierno en piscina de 25 metros de natación, que arrancan hoy en Castellón, supondrán un serio test para la importante embajada balear que buscará copar los podios en la última gran cita de 2009. María Fuster y Marco Rivera, seleccionados para los campeonatos continentales, son las principales bazas de medalla, uniéndose a ellos un Melanie Costa cuya evolución tras un año en Florida resulta evidente, y que calibrará su potencial en su reencuentro con las mejores del país.

La primera jornada deja claras posibilidades de podio y de título de la mano de Fuster (100 libre) y Rivera (400 libre), sin dejar de lado a Costa en 100 espalda. La primera nadará también los 50 y 200 libre, mientras su compañera en el Club Natación Palma será una de las deportistas a seguir de cerca en 200, 400 y 800 libre. Por su parte, el balear del Santa Olaya intentará seguir progresando en el mediofondo (800 y 1.500 libre), además de probarse en 200 y 400 metros libre.

Otro de los mallorquines llamado a plantear batalla es Juan Luis Rodríguez (Canoe), que firmará idéntico concurso que Rivera. En la misma línea, Miquel Payeras intentará seguir creciendo en 100, 200 y 400 libre. Margalida Munar, Patrick Valls, Diego Rapado, Aina Torrens, María Cortés, Emma García, Aritz Montalbán, Fernando Gómez-Reino, Javier Cardona, Hugo Brutinel, Miguel Àngel Arévalo y Marc Perelló completan la numerosa representación del Palma, cuyo relevo 4x50 femenino será otra de las esperanzas durante la jornada inaugural de los nacionales de invierno absolutos.

Marc Sánchez (Voltor) y Francisca Tous (Artà), además de Marco Rivera (Santa Olaya) y Juan Luis Rodríguez (Canoe) cierran el notable conjunto de opciones de presea.

En otro orden, pero sin salir de la piscina, la campeona del mundo de natación sincronizada, Marga Crespí (Mediterránea), regresa a la competición con la selección absoluta. El IV Trofeo Mundial FINA, que se disputa en Montreal (Canadá), permitirá a la mallorquina participar en Equipo y Combo y, de paso, asienta a la nadadora en los planes de Anna Tarrés. Junto a Crespí, Alba Cabello, Ona Carbonell, Andrea Fuentes, Thais Henríquez, Paula Klamburg, Cristina Salvador, Clara Basiana, Irene Montrucchio y Judith Requena forman la convocatoria de las subcampeonas olímpicas, que inician la senda hacia 2010 con los Juegos de Londres como objetivo. Será la primera piedra de toque de calado para Crespí tras el Mundial de Roma, en el que acumuló un oro y dos platas.

Paralímpicos
Los baleares Alex Sánchez, Esther Morales, Xavi Torres y Sanja Milojevic, ésta última en representación de Croacia, competirán en el Mundial de Natación Paralímpica de 25 metros que se disputará del 29 de noviembre al 6 de diciembre en Río de Janeiro (Brasil).