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Consciente de la repercusión y la trascendencia de su espectacular victoria en Estoril, Jorge Lorenzo Guerrero (Palma, 1987) no baja la guardia y exhibe un discurso en el que ambición y prudencia se entremezclan para invitar a soñar con la primera corona española en la era MotoGP. Con Valentino Rossi en el punto de mira y tres pruebas -75 puntos- de margen para recortar los dieciocho puntos que le separan del piloto que habita al otro lado del muro que divide el box del equipo Fiat Yamana, el balear aboga por regresar a sus orígenes para pulir los últimos detalles antes del asalto al cetro de la categoría reina.

El pequeño trazado de Son Hugo en el que su padre, Chicho, fabrica futuros campeones le permite seguir enganchado a la moto y dar continuidad a la actividad en el gimnasio. En compañía de Ricky Cardús -quien a su vez trabajará con el CEV en mente-, el 99 admite que el actual es uno de sus mejores momentos y no descarta nada camino de Valencia, donde espera poder ofrecer un desenlace a la altura de un Mundial para enmarcar. No en vano, Jorge ha logrado acabar en un lugar del podio en todas las carreras que ha finalizado y ha sido el más habitual en la primera línea de la parrilla de salida.

 

-¿Cómo se asimila una victoria del calado de la de Portugal?

-La verdad es que me encuentro fenomenal, muy contento por haber conseguido un triunfo muy trabajado por mi parte y por el equipo, cuyo trabajo también hay que remarcar. Desde hace unas semanas, cuando estuve también por aquí entrenando, me siento más piloto todavía, y parece que la labor que realicé junto a mi padre me ha ayudado a alcanzar estos resultados tan importantes en los últimos Grandes Premios.

-¿Qué consejo le ha dado su padre para encarar el desafío del título y el futuro más inmediato?

-Él siempre me dice que el secreto del éxito reside en el trabajo y la constancia, y creo que no le falta nada de razón.

-¿Siente que tiene a tiro el Mundial más emocionante?

-A tiro no está. Tenemos dieciocho puntos de desventaja sobre el líder y son muchos, aunque bastante menos que hace unas semanas. Si él hace segundo en los tres Grandes Premios que nos faltan para acabar la temporada, no me bastará aunque yo los gane. Valentino (Rossi) es el gran favorito por su trayectoria y porque lo dice la clasificación a día de hoy, y no tenemos que adelantarnos a los acontecimientos. Tenemos los pies en el suelo y en la próxima carrera puede ser él el que esté delante, nunca se sabe.

 

-Se dice que la batalla deportiva la gana provisionalmente Rossi, pero que el combate a nivel anímico lo lidera usted...

-Es muy fácil hablar a favor de Jorge Lorenzo tras una victoria. Y también resulta fácil criticar a Valentino Rossi viendo lo que pasó en Estoril. Vamos a ver qué sucede, pues la suerte puede invertirse de una carrera a otra y Valentino es, además, un gran piloto. Eso hace más atractiva la competencia y el desafío del título.

 

-¿Cree que ahora mismo toda la presión es para Valentino?

-Pienso que nosotros tenemos que seguir apretando e intentando ir al límite, pero son los demás los que tienen que apretar más todavía si cabe. Toca arriesgar, es así, y tenemos que hacerlo, aunque con cabeza. Pero no tenemos nada que perder y ahora hay que ser valientes, sin ir a lo loco, porque creo que vale la pena la recompensa.

-Tras sus posiciones en Estoril, ¿podrían ser Casey Stoner y Dani Pedrosa los jueces de la corona de MotoGP en 2009?

-En esta última carrera, ambos nos ayudaron al acabar por delante de Valentino Rossi. Eso sí, otro día podrían perjudicarnos. Puede pasar lo contrario y cualquier cosa en lo que nos queda, todo podría cambiar. Creo que si conseguimos seguir yendo rápido y alcanzar una buena puesta a punto de la moto, puede ser Valentino el que acabe cometiendo un error o se caiga, pero hay que ser cautos. Por el momento, nosotros tocamos poco la moto y eso nos ha ido hasta ahora bien.

-¿Contempla que todo se pueda llegar a decidirse en Valencia?

-Yo no puedo hacerlo, pero Valentino sí. Lo que espero es poder mantener la incógnita hasta que llegue esa carrera (8 de noviembre), sería muy importante para nosotros y ayudaría a enganchar más a los aficionados. Cheste es un escenario especial, más para los españoles, y llegados a ese punto, todo podría pasar en la pista.

 

-¿Qué ha encontrado en su Mallorca natal como complemento a su preparación?

-Yo le doy una gran importancia al físico, y es un capítulo que trabajo cuatro o cinco horas al día en el gimnasio. Eso me viene muy bien, pero he perdido el contacto con la esencia del motociclismo, con la base, y ahora lo recupero gracias al apoyo de mi padre al ayudarme siempre a mejorar, y al trabajo sobre la moto que estoy realizando.

-La Federación Balear ha presentado el proyecto para construir un circuito de velocidad en la Isla. ¿Cree que puede ser una iniciativa positiva?

 

-Tener un circuito no va mal, nunca puede perjudicar. Yo pienso que con un diez por ciento de la inversión que se necesitaría para levantar una instalación así, si se apoyara a las escuelas de motociclismo, se llegaría a tener pilotos de nivel. Ahora, casi todos los pilotos de base de Mallorca están o han pasado por la escuela de mi padre. Y eso que entrenan en un circuito de coches teledirigidos...

-¿Hasta qué punto tener el futuro cerrado -renovó en agosto con Yamaha para 2010- puede haberle beneficiado en su rendimiento sobre la moto?

-Con el futuro asegurado, se nota que hemos estado más tranquilos. Hemos sabido manejar una situación compleja sabiendo separar los asuntos deportivos de los extradeportivos y ahora sólo cabe mirar al futuro con ambición e ilusión, sin lanzar las campanas al vuelo. La verdad es que estoy viviendo uno de mis mejores momentos y voy a disfrutarlo.

 

-A su rival se le da muy bien en Phillip Island...

-Valentino va rápido, pero Stoner también corre en casa y siempre se le ha de tener en cuenta. Pero nosotros también vamos a pelear por estar lo más delante posible.