El empresario madrileño Carlos Gónzalez posa para este diario en su casa. Foto: RICARDO ORDÓÑEZ.

TW
0

Miquel Alzamora

Entusiasmado e ilusionado. De esta forma puede resumirse el estado de ánimo del que debe ser en apenas siete días nuevo propietario del Real Mallorca. Carlos González González (Tenerife, 1962), abre las puertas de su domicilio en Madrid a Ultima Hora y habla con tranquilidad y meditando sus respuestas del futuro del equipo balear. Sabe que tiene una empresa difícil por delante, pero rebosa optimismo y para nada es conformista. Pretende desterrar la palabra 'permanencia' de Son Moix y mira hacia arriba, muy arriba. Mira a Europa.

-A punto de convertirse en propietario del Real Mallorca, ¿es consciente del vuelco que le va a dar la vida?

-Bueno sé que es una empresa tal vez más mediática, pero no creo que me dé un vuelco la vida. En este sentido va a seguir exactamente igual, con responsabilidades distintas a las que tengo ahora, pero no más allá.

-Su índice de popularidad va a dispararse. Ser propietario del Mallorca supone ser igual de conocido o más que el propio president del Govern.

-Eso ocurre en casi todos los clubes. El presidente del Madrid es más conocido que todos los ministros de España y lo mismo ocurre con los presidentes Laporta y Roig, por ejemplo. Eso pasa en todos los equipos y está asumido.

-¿Y no siente un poco de vértigo?

-No siento vértigo, además no voy a ser el presidente, seré el propietario.

-¿Cómo ha sido su relación con el mundo del fútbol?

-Estuve trabajando para el Mundial de España durante tres años. En 2004 me presenté como candidato a la presidencia del Real Madrid cuando las condiciones lo permitían, al final me agregué a la candidatura de Lorenzo Sanz y en esta última ocasión Juan Onieva me pidió si podía acompañarle y yo estuve encantado de hacerlo. Con el fútbol estoy relacionado de una forma u otra desde los 19 años que estuve colaborando en el Mundial. No es por tanto un mundo desconocido.

-Lo conoce por tanto desde dentro y desde fuera.

-Tengo muchos amigos y conocidos. Muchos están incluso en la junta del Real Madrid y no solamente eso, también tengo conocidos en el mundo de la prensa, de los entrenadores, gente de fútbol a nivel general.

-¿Le frustró mucho el hecho de no poder llegar a ser directivo del Real Madrid?

-No, en absoluto. Nos presentamos a la elecciones, lo hicimos mal y nos retiramos, además soy muy joven como para estar frustrado por eso. En estos momentos estoy muy feliz por el hecho de pertenecer al Mallorca.

-¿Por qué decidieron dar el paso atrás en la candidatura de Juan Onieva?

-Nosotros nos equivocamos en la presentación y decidimos que el madridismo no se merecía una candidatura de ese tipo con esos errores y lo más lógico era retirarnos y eso hicimos. Fue un ejercicio de responsabilidad.

-Volviendo a la nueva aventura que va a empezar como propietario del Real Mallorca, ¿qué dice su familia?

-Depende de quién; mis hijos piensan una cosa, mi mujer otra. Nosotros vivimos en el anonimato y eso nos da un poco más de vida social. Ellos siempre me han apoyado en todo y también lo hacen ahora. Saben que será difícil, pero están conmigo.

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido del Real Mallorca?

-Nada, no me ha sorprendido nada ni nada ha quebrado mi optimismo, en general ha sido una acogida favorable, entiendo que cada medio se haya decantado por una postura u otra. Estoy acostumbrado y no me sorprende casi nada en este sentido.

-Hablemos de fútbol. ¿Qué club pretende construir?

-Quiero un club, sobre todo, económicamente saneado, eso es vital y lo es para que pueda tener muchos años de vida y de supervivencia en Primera División. No podemos tener un club con una sangría económica continua así no llegaremos a ningún sitio. No puede ser que el club esté en manos de un mecenas que ponga dinero cada cierto tiempo y debe haber otros objetivos.

-¿Y deportivamente hablando?

-Debemos construir un equipo fuerte, ya ha demostrado estos últimos años que puede ser un conjunto situado en la mitad medio alta de la clasificación comparado con el Villarreal y otros equipos de este perfil. Tenemos ciudad, estadio, cantera, ciudad deportiva como para disponer de un club que luche por los puestos del sexto al tercero de la tabla.

-¿Sería el Villarreal el espejo al que mirarse?

-El Villarreal, el Deportivo en sus buenos tiempos. Tenemos un buen equipo ahora para aspirar a ello y reforzándolo en dos o tres puestos dispondremos de un grupo competitivo. Lo ha demostrado otras veces, sin ir más lejos el año pasado. Tenemos un entrenador magnífico y nuestras metas para este año tienen que ser importantes.

-Si le he preguntado qué club quiere ahora le pregunto por el club que se ha encontrado.

-Me he encontrado un club muy bien gestionado por Mateu Alemany, que en estos últimos seis meses ha realizado una labor extraordinaria tanto en lo deportivo como en lo financiero. Ha equilibrado bastante las cuentas, reducido el déficit de forma importante y es un club que ahora mismo tiene una perspectiva importante.

-¿No le asusta afrontar una empresa con una deuda tan elevada?

-No, para nada. La deuda ha sido aplazada, se ha convertido de corta a larga y ahí Alemany ha hecho una labor muy importante llegando a un buen acuerdo con hacienda y con los otros proveedores y la deuda es salvable. Una de las claves es tener un presupuesto realista.

-¿Puede ampliar la idea de un presupuesto realista?

-Lo que no podemos pretender es que el club ingrese 30 y nos gastemos 45, eso es inviable.

-¿Qué es lo que más le ha llamado la atención en el capítulo contable?

-Que se ha gastado bastante más de lo que se ha ingresado, tanto como un cincuenta por ciento más, aunque no es el caso de este año. Esta temporada lo ha podido solucionar el presidente Alemany, pero en general los gastos del club son más importantes que los ingresos y esto no puede ser, hay que equilibrar el presupuesto.

-El Mallorca negoció pagar la ficha de los jugadores en diez plazos en un plan de viabilidad económico. ¿Mantendrá este plan?

-El plan de ejecución que nos presentó Alemany hace un mes y medio lo llevó a rajatabla y lo cumplió. En principio no vamos a variarlo en nada porque cuando nos lo presentó estuvimos de acuerdo con él. Vamos a variarlo poco a poco porque queremos que haya más ingresos, dar un vuelco al capítulo de comunicación, merchardinsing e imagen que está un poco abandonado y potenciar todas esas áreas y sobre todo el área de ingresos como he dicho.

-¿Tiene ya avanzada la negociación para conseguir un patrocinador principal?

-Está Mateu Alemany negociando en ello.

-El capítulo de fichajes es clave para ilusionar a la afición. ¿Cumplirán ese objetivo?

-Les gustarán mucho a la afición y también a Gregorio Manzano los fichajes que tenemos en cartera, estoy convencido.

-¿Qué perfiles tendrán los refuerzos?

-Estamos trabajando en una operación que si sale bien va a entusiasmar a la afición y luego dos perfiles muy altos extraordinarios. Uno de ellos es espectacular y luchamos por ello. Trabajamos tanto a nivel internacional como nacional y esperamos seguir avanzando en todos los frentes.

-Una de las posibilidades que más desea el entrenador es la continuidad de Cléber Santana y Jurado. El primero parece muy cerca, pero el segundo caso es más complicado. ¿Cómo está la situación?

-Son jugadores del Atlético de Madrid y entiendo, aunque no he hablado con nadie del club, que al quedarles un año de contrato a cada uno su idea es traspasarlos y no va a cederlos. Vamos a hacer algunos movimientos en este sentido.

-¿Muchos 'Pavones' y ningún 'Zidane' o una mezcla de este sistema es el objetivo?

-El señor Florentino Pérez, que es un magnífico presidente y un gran ejecutor, no estuvo acertado al pronunciar esa frase. Yo no quiero ni 'Zidanes' ni 'Pavones' quiero un equipo. Ya he dejado claro que será de 18 fichas profesionales por las competiciones que tenemos que afrontar y si el año que viene estamos en otra situación, tendremos más.

-Le observo muy ilusionado y muy seguro. Aquí se lleva muchos años hablando sólo de un objetivo, la permanencia.

-Nosotros este mismo año, si tenemos la posibilidad de hacer el equipo que queremos, nuestro objetivo no será la permanencia, será luchar por la UEFA, repito si conseguimos confeccionar el equipo que queremos y si el mercado nos lo permite y podemos llegar a él. Insisto que si logramos traer a los jugadores que tenemos en mente, nuestro objetivo no será la permanencia, en ningún caso.

-Si lo permite el mercado y también la inyección económica que pueda usted aportar.

-El mercado al fin y al cabo es el nivel económico. El club puede pagar lo que paga y no puede pagar más. El Mallorca tiene que conseguir jugadores que pueda pagar, aunque ahora como es lógico habrá que inyectar dinero.