TW
0

Carlos de TorresVERBIER (SUIZA)

Alberto Contador tomó el poder en el Tour de Francia y demostró su condición de líder, en el Astana y en la carrera, con una exhibición portentosa en solitario que le llevó hasta el maillot amarillo en la primera etapa alpina disputada entre Pontarlier y Verbier (Suiza), de 207 kilómetros, en la que fulminó a sus rivales directos. Se acabó el debate y el menor asomo de duda. Un ataque marca de la casa, fulminante e incontestable, condujo a Contador hacia la victoria en la primera llegada en alto de los Alpes, y hasta el liderato. «Disparó» al aire en solitario, abrazando la inédita cima suiza de Verbier con una ventaja de 43 segundos sobre el luxemburgués Andy Schleck y 1:02 respecto al italiano Vincenzo Nibali. El destrozo se amplió a Frank Schleck y Carlos Sastre, muy bravo, de menos a más, que culminaron a 1:06. Contador también solucionó el debate casero. Lance Armstrong no aguantó un solo metro el demarraje de su jefe de filas e hizo agua en el ascenso final. Subió a ritmo, eso sí, de manera inteligente y acabó a 1:35. Debate cerrado y ahora a trabajar para el madrileño. Evans también se enteró de cómo se las gasta Alberto a la hora de escalar y perdió 1:25. El anterior líder, Rinaldo Nocentini, se despidió de la prenda dorada al ceder 2:37.

La general, `por fin`, se movió, en una jornada que se consideraba clave para evitar un bostezo general que databa del ascenso a Arcalís, el día del primer aviso de Contador. El Tour espabila con el corredor de Pinto como protagonista. Se vistió de amarillo casi dos años después, en el podio de Verbier, con cara de rabia, pletórico, tal y como subió el puerto. Además se llevó de regalo un enorme perro San Bernardo, que sirve para auxiliar a los que se pierden en la montaña. A sus rivales no les vendría mal un can de esa raza.

Progreso

No obstante, Lance Armstrong ganó dos puestos. Es segundo a 1:37 de Contador, mientras que el pistard británico Bradley Wiggins se puso tercero a 1:46. Andy Schleck, que se ganó el papel de aspirante por su valentía y calidad ya es quinto, a 2:26 y Carlos Sastre asoma undécimo a 3:52, merodeando su zona, la del Top ten, su hábitat.

El vencedor de Tour, Giro y Vuelta tenía marcada a fuego la etapa estreno en los Alpes. Era el examen, el momento de la liberación. Verbier no es un puerto que impresiona, pero en sus 8,8 kilómetros de longitud al 7,5 por ciento de pendiente media Contador debía quemar la traca, exponer sus poderes en carreteras que apuntan al cielo.

Y llegó el momento de la explosión a falta de 5,6 kilómetros para meta. Contador salió como un cohete en busca de la cima. Un letal arranque seco, implacable, para intimidar. Luego un ritmo grácil, acompasado, como si levitara encima de la bicicleta. A su estilo.

En ese parlamento maravilloso de los Alpes suizos, se alzó la voz de Alberto Contador, entre montañas, donde la inspiración le permitió explicar claro y alto por qué es el líder del Tour y por qué su equipo debe apostar por él. El camino hacía París se abre, pero también sabe Contador que los próximos discursos pueden tener respuesta.

Joan Horrach también escala puestos en la general y entra en en Top 100, tras una gran jornada.

Alberto Contador afirmó que el equipo Astana se pondrá detrás de él. «La situación es favorable para mí y ahora la baza que el equipo jugará será la mía», aseguró el madrileño. Tras conocer que Lance Armstrong le designó como «el más fuerte de la etapa y del Tour» y se mostrara dispuesto a trabajar para él, Contador aseguró que «es un honor y un placer escuchar esas palabras de Lance». «Es un grandísimo profesional y ahora tenemos todos que luchar por la situación en la que estoy. Puede hacer un papel importantísimo en el seno del equipo», señaló. El de Pinto reconoció que la etapa de Verbier le liberó de las tensiones de los últimos días. «Tenía ganas de que llegara esta etapa. Ha habido días que no han sido nada fáciles para mi y tenía ganas de que llegara esta etapa y que se desarrollara como se ha desarrollado, con unas grandes diferencias», dijo.

ETAPA

1. Alberto Contador (ESP/AST) 5:03:58

2. Andy Schleck (LUX/SAX) a 43 seg.

3. Vicenzo Nibali (ITA/LIQ) a 1:03

4. Frank Schleck (LUX/SAX) a 1:06

5. Bradley Wiggins (GBR/GAR) m.t.

6. Carlos Sastre (ESP/CER) m.t.

7. Cadel Evans (AUS/SIL) a 1:26

8. Andreas Klöden (ALE/AST) a 1:29

9. Lance Armstrong (USA/AST) a 1:35

10. Kim Kirchen (LUX/COL) a 1:55

11. Roman Kreuziger (CHE/LIQ) a 2:06

12. Tony Martin (ALE/COL) a 2:13

13. Vladimir Karpets (RUS/KAT) a 2:13

14. Maxime Monfort (BEL/COL) a 2:23

15. Christophe Le Mevel (FRA/FDJ) a 2:32

51. Joan Horrach (ESP/KAT) a 5:24

GENERAL

1. Alberto Contador (ESP/AST) 63:17:56

2. Lance Armstrong (USA/AST) a 1:37

3. Bradley Wiggins (GBR/GAR) a 1:46

4. Andreas Klöden (ALE/AST) a 2:17

5. Andy Schleck (LUX/SAX) a 2:26

6. Rinaldo Nocentini (ITA/AG2) a 2:30

7. Vicenzo Nibali (ITA/LIQ) a 2:51

8. Tony Martin (ALE/COL) a 3:07

9. Christophe Le Mevel (FRA/FDJ) a 3:09

10. Frank Schleck (LUX/SAX) a 3:25

11. Carlos Sastre (ESP/CER) a 3:52

14. Cadel Evans (AUS/SIL) a 4:27

18. Luis León Sánchez (ESP/CDE) a 5:27

96. Joan Horrach (ESP/KAT) a 1:09:40

MONTAÑA

1. Franco Pellizotti (ITA/LIQ) 109 p.

2. Egoi Martínez (ESP/EUS) 101 p.

REGULARIDAD

1. Thor Hushovd (NOR/CER) 218 p.

2. Mark Cavendish (GBR/COL) 200 p.

3. José Joaquín Rojas (ESP/CDE) 126 p.