TW
0

Dani Espada

El oro de José Àngel Pinedo en lanzamiento de peso y el bronce de Eva María Tur en los 10.000 metros marcha se convirtieron ayer en los primeros metales de Balears en el Campeonato de España júnior en Magaluf, donde David Bustos, Mario Mola o Atteneri Tur, entre otros, apuntan al podio en la jornada que hoy baja el telón al certamen con una agenda repleta de alicientes.

La mayor alegría para la representación local llegó en el concurso de lanzamiento de peso. José Àngel Pinedo (Pto. Alicante) exhibió su potencial e hizo valer sus 17,67 metros para colgarse el oro. El mallorquín se matriculó en Magaluf con un triunfo rotundo al superar los 15,55 de Alexis González y los 15,05 de Carlos Pelejero. En cualquier caso, el primer metal balear lo consiguió la ibicenca Eva María Tur (CA Sa Raval) al subir al tercer escalón del podio en la prueba de los 10.000 metros marcha con un crono de 53:31,27, sólo mejorado por Sara Alonso y Sandra Yerga, que fueron primera y segunda respectivamente.

No obstante, no todo fueron alegrías para los representantes isleños, ya que la ausencia de Caridad Jerez en los 200 metros en heptathlón le impidió dar continuidad a sus triunfos en los 100 vallas (14.35) y en la altura (1,58 m.) que le situaban como favorita. Tampoco podrá aspirar al podio Marina Petkova (AA Catalunya), ya que al no disponer de la nacionalidad española no podrá reivindicar el primer puesto que logró en su semifinal de los 400 metros.

Más allá de los atletas locales, la jornada inaugural tuvo un nombre propio: Javier Cienfuegos (Playas de Castellón), que se apuntó el oro en martillo con 79,36 metros estableciendo un nuevo récord de los campeonatos. Otros atletas que se situaron en el cuadro de honor fueron Eduard Viles (C.A. Igualada) en 100 metros con 10,87 y Mario García (Pozuelo Mapoma) en pértiga, con un salto de 4,66 metros. Entre las féminas, hay que resaltar los títulos logrados por Nuria Pascual (C.A. Igualada) en jabalina, con 44,85 m.; Inés Venero (Oviedo Atl.) en disco, con 42.46 m.; Lucía Pérez (C.A. Femenino Celta), con 12.32 m. y Maitán Iruretagoiena en 100 metros, con 12.24.