TW
0

El británico Mark Cavendish, el «bólido» del Columbia, aprovechó el primer duelo al esprint del Tour 2009 para anotarse con enorme superioridad la etapa disputada entre Mónaco y Brignoles, de 187 kilómetros, en una jornada de calor que no cambió la general, por lo que Fabian Cancellara y Alberto Contador se mantuvieron en las dos primeras plazas.

Cavendish, de 24 años, no perdona a la hora de resolver un esprint a alta velocidad. Se impuso con una superioridad aplastante en la segunda etapa por delante del estadounidense Tyler Farrar (Garmin) y del francés Romain Feillu (Agritubel), en una larga aceleración que le permitió levantar los brazos con un tiempo de 4h.30.02, a una media de velocidad de 41,55 kilómetros/hora.

Una caída a menos de 1.000 metros de la llegada facilitó una llegada reducida, en la que los favoritos se colocaron fuera de los lugares de alto riesgo. La clasificación no sufrió ningún cambio, por lo que el suizo Cancellara subió de nuevo al podio a recoger su maillot amarillo ante la mirada del Príncipe Alberto de Mónaco. Conservó los 18 segundos de ventaja respecto a Alberto Contador y 19 sobre el británico Bradley Wiggins (Garmin).

El joven esprinter de la Isla de Man, aplicó la máxima de la vieja escuela velocista, según la cual, si en los últimos 200 metros se encuentra al frente de los «guepardos», resulta imbatible. No falló el doble campeón mundial en pista, modalidad de madison, llegado al profesionalismo en ruta hace apenas 3 años, cuando se convenció de sus posibilidades de cambiar la superficie de madera por el asfalto.

La primera victoria de la presente edición, que une a las cuatro de 2008, y la primera zancada hacia el maillot verde, prenda que se enfundó en Brignoles. Un rival muy peligroso para el español Oscar Freire, quien no se metió en la pomada.

Final escrito en la primera etapa en línea del Tour, marcada por la temperatura asfixiante y algunas caídas que sembraron el pánico en el pelotón. Un día de trámite para los favoritos, que vieron desde la barrera el trabajo de los equipos que debían luchar por buscar una próspera escapada o propiciar el esprint.

Pocas maniobras tácticas hubieran sido más interesantes para Alberto Contador, que se despidió del maillot de lunares de la montaña, que una fuga que obligara a controlar la etapa al Saxo Bank de Cancellara, como la que se formó en el kilómetro 25 con Stef Clement (Rabobank), los veteranos franceses Cyril Dessel (Ag2r) y Stephan Augé (Cofidis) y el finlandés Jussi Veikkanen (Francaise).

Un cuarteto amable para los intereses de los favoritos y accesible para los equipos de los esprinters, especialmente para el Columbia de Cavendish, que aguantó hasta el momento de poner la puntilla.