TW
0

Los deportistas destacados de Balears tienen desde hoy una nueva guía para conocer las ayudas que pueden percibir de la Conselleria d'Esports. El equipo de Mateu Cañellas -quien la presentó junto a su director general, Gabriel Gili- ha trazado un mapa que cubre a sus necesidades en las diferentes etapas de su vida, y que no distingue entre sexos, ni entre deportistas olímpicos o paralímpicos. Además, se premia el trabajo de los entrenadores, que pueden percibir una beca que puede llegar al 20% de la de sus pupilos, y se cubre a deportistas cuyas modalidades no poseen federación territorial, caso de Úrsula Pueyo (esquí paralímpico), o Lluís Vidal (fisioculturismo). En total, se dispondrá de una partida de 1.350.000 euros, que se repartirán teniendo en cuenta variables como el rango del deporte, el rendimiento del deportista, y la categoría o edad.

Se han fijado cuatro modelos de becas, siendo el primero el destinado a deportes olímpicos o paralímpicos, y no olímpicos con implantación destacada a nivel internacional (ajedrez, kárate actividades subacuáticas, golf...). Sus beneficiarios podrán recibir un máximo de 60 mil euros, idéntica cantidad que el segundo bloque, destinado a automovilismo y motociclismo. El tercero reúne a deportes no olímpicos con menor implantación, además de júniors y categorías inferiores (ayuda tope de 10 mil euros) y una cuarta destinada a los Másters (5 mil de límite).

Este modelo ha llamado la atención de otras Comunidades e incluso federaciones, y en el mismo se fija que deportistas que reciban una ayuda por parte de otra Conselleria verán restada su beca en función de la misma.