TW
0

Efe MADRID

El base catalán del DKV Joventut, Ricky Rubio, fue seleccionado por Minnesota Timberwolves en la quinta posición del 'draft' 2009, en una noche del Madison Square Garden en la que la presencia española se completó con el alero de Pamesa Valencia Víctor Claver, elegido en el puesto 22 por los Portland Trail Blazers del mallorquín Rudy Fernández, y el base menorquín del Real Madrid Sergi Llull, que se fue hasta la elección 34 de Denver.

Rubio está a las puertas de cumplir su sueño de dar el salto a la NBA, siempre que se solucionen los problemas que tiene con el DKV Joventut. Eso sí, la opción de jugar en los Knicks de Nueva York e incluso el interés del Real Madrid pueden definir su futuro. El director de juego, que dejó muestras de su calidad en los Juegos Olímpicos, estará en la franquicia de Minnesota, que días atrás realizó un traspaso para hacerse con esta quinta elección. Aunque todo parecía apuntar a que Ricky sería elegido en el tercer puesto, Oklahoma City se decantó por un escolta, James Harden, mientras que con el número cuatro, Sacramento optó por Tyreke Evans. Finalmente, llegó el turno de Minnesota, que apostó por el base de la Penya. El de El Masnou se convierte en el jugador español que más alto es elegido tras Pau Gasol, que en 2001 fue seleccionado por Atlanta en la tercera posición. Inmediatamente, la franquicia de Georgia le traspasó a Memphis a cambio de Abdur-Rahim.

Por su parte, Víctor Claver fue elegido por los Blazers en el puesto 22, donde podría unirse a Rudy Fernández ya que Sergio Rodríguez fue traspasado a Sacramento. Pese a su lesión, el alero no ha visto perjudicadas sus aspiraciones y estuvo en primera ronda. El verano pasado, Claver realizó un entrenamiento privado en Portland, por lo que los Blazers contaban con referencias.

Por último, Sergi Llull completó la terna española al salir seleccionado en el puesto 34 por Denver Nuggets, aunque al final sus derechos pasaron a manos de los Houston Rockets. El crecimiento del base menorquín en su segunda temporada completa con el Real Madrid no sólo le permitió convertirse en uno de los puntales del equipo blanco, sino que le colocó en el camino hacia la liga norteamericana.

Como ya ocurriera en 2001, dos españoles fueron elegidos en primera ronda. Entonces, Pau Gasol fue seleccionado en la tercera posición por Atlanta Hawks, mientras que Utah hizo lo propio con Raúl López en el 24. Ocho años después, Ricky fue seleccionado en el quinto puesto por los Timberwolves, mientras que Claver fue a parar a los Blazers con el número 22.

El ala-pívot Blake Griffin ya es el nuevo jugador de Los Angeles Clippers tars ser elegido con el número uno del sorteo universitario de la NBA.