TW
0
F.Fernández El estreno del Campeonato de Balears de pista fue el marco elegido por el Comité de Àrbitros para iniciar una protesta que genera una difícil tesitura para el deporte del pedal. El estamento mostró así su disconformidad con la actitud de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears y los fallos en su contra de Apelación y del Comité Balear de Disciplina Deportiva. El 'boicot', en palabras de los asesores legales de la balear, es indefinido, pero los territoriales rodaron gracias a la FCIB y a sus técnicos, ayer accidentales, pero aplicados árbitros en el Palma Arena. La raíz de esta huelga encubierta en forma de parón se halla en el territorial femenino de ruta de 2008. Catalina Barceló fue rebasada tras ir escapada por Elisabeth Fulgueira y María del Mar Bonnín, que entraron en meta por este orden, pero los árbitros dieron por ganadora a Barceló. Las otras corredoras protestaron y Competición falló a su favor, siendo clave el testimonio de un grupo de personas que siguió la carrera.

Medidas
La protagonista y los colegiados recurrieron a su vez a Apelación, repitiéndose el veredicto igualmente ante el CBDD, variándose así la clasificación de los árbitros, que presentaron recurso de reposición ante el máximo organismo de la justicia deportiva del archipiélago. El Comité de Àrbitros anunció «una protesta unánime» , según su presidente, Gabriel Juan, en forma de no designación de colegiados, por el momento, en Mallorca. El 22 de junio expiraba el plazo para alcanzar un acuerdo, pero se rompían los contactos. Los árbitros solicitaron una reunión con la DGE y el presidente de la FCIB, Arturo Sintes, junto a la redacción de un documento consensuado para que se cumpla la normativa, con especial atención a los artículos que afectan a este caso. Además, se pedía que Apelación revisara su fallo. No hubo entendimiento, y la FCIB entregó una designación para el balear de pista, advirtiendo de sanciones en caso de no presentarse. «Queríamos que, por escrito, se reafirmaran nuestra autoridad y competencias», dijo Juan. Así, se optó por parar y la FCIB tomó el mando.

Con el respaldo del Govern, de la mano del director general d'Esports, Gabriel Gili, «ya que se aplicó la normativa UCI y no la balear», Sintes y su equipo, de acuerdo con sus servicios jurídicos y los clubes (Petra, Sineu, Inca, Establiments y Antoni Gelabert), nombraban árbitros a Jaume Adrover, Biel Crespí, David Monserrat, Bartolomé Caldentey, Miquel Riera y Víctor Bonnín. La FCIB emitió un comunicado por el que «cree en la independencia de los órganos de disciplina deportiva, desea que sus estamentos tengan un marco jurídico y normativo claro en el que estén cómodos, estando abierta al diálogo, y lamenta esta actitud, más cuando sus reivindicaciones van más allá de las atribuciones delegadas en nuestra entidad». Ahora, sorteando con voluntarios el calendario, se aplicará el reglamento disciplinario, y se buscarán soluciones, como traer árbitros de la Península u otras Islas, o crear un nuevo colectivo. Héctor Alfonso (persecución infantil), Miguel Martín y Margarita López (persecución alevín); Emili Garí (puntuación M40); Josep Miralles y Tomeu Gelabert (500 metros cadete y 200 Open y Júnior), protagonizaron la primera jornada del territorial.

Valverde, sin Tour
Alejandro Valverde no correrá el Tour de Francia, que pasa por Italia, por decisión del Caisse d'Epargne, ante la suspensión del CONI por su presunta implicación en la «Operación Puerto».