TW
0
Fernando Fernández Acostumbrada a lucir en su cuello un oro, la medalla de bronce del Eurobásket de Letonia no desentona en el amplio currículo que atesora Alba Torrens Salom (Binissalem, 1989). En poco más de un año enrolada en la disciplina de la selección absoluta, la alero mallorquina ya se ha ganado la confianza de Evaristo Pérez y un hueco en el vestuario reservado a las elegidas. La nueva jugadora del Perfumerías Avenida irradiaba felicidad a su llegada a Son Sant Joan, donde una buena representación de sus familiares y amigos recibió a la binissalemera, que mostraba con orgullo el preciado metal, el primero en la larga carrera que le espera con la absoluta. «Estoy muy feliz, porque hemos trabajado muy duro y conseguimos el doble objetivo que perseguíamos, meternos en el Mundial y conseguir una nueva medalla para el baloncesto femenino español -la quinta consecutiva-, al que le hacen mucho bien estos resultados», comentaba la campeona continental cadete y juvenil y oro en el Mundial escolar, entre otras muchos logros con las selecciones inferiores, que han hallado continuidad en el escalón más elevado.

Alba ha exprimido al máximo su concurso en Letonia (25'1 minutos, 8'8 puntos, 4'7 rebotes y 1'3 asistencias), y lamentó, tras una primera fase sensacional, que en la semifinal ante la potente Rusia -derrotada por Francia en la final- se evaporara el sueño del oro. «Perdimos ante el subcampeón y uno de los mejores equipos de las últimas décadas, aunque no estuvieron tan bien como en otras ocasiones. Tal vez no estuvimos acertadas o no supimos plantear bien el partido, pero sólo hemos perdido un partido y ese balance hay que tenerlo en cuenta. Este bronce lo hace olvidar todo», aseveraba una Alba Torrens que soperará su presencia en el Europeo Sub 20, pero estos días quiere desconectar entre los suyos.

Consumada la gesta en su debut en un Eurobásket, «un sueño hecho realidad» para Alba, la jugadora natural de es Raiguer tuvo palabras de elogio para las campeonas. «Si al principio me hubieran dicho que Francia iba a ser campeona, no me lo hubiera creído, pero a medida que se les ha visto jugar, se ha visto que no es casualidad. No todos pueden decir que han ganado a Rusia dos veces en pocos días, y en una final... Tienen un equipo muy compensado y un juego interior que se ha mostrado fuetre. No son campeonas por casualidad», aseveró uno de los fichajes estrella del remozado Perfumerías Avenida -subcampeón continental-, con el que participará en la Euroliga y buscará poner fin al reinado del Ros Casares en la Liga Femenina.

La ausencia de la también mallorquina Marta Fernández -cortada semanas atrás por las Sparks de Los Àngeles- no ha sido un tema tocado en el grupo «ya que es una decisión del entrenador», pero uno de los puntos que alimenta las esperanzas de futuro del baloncesto femenino español es la confirmación de la generación del 89 -Torrens, Nicholls y Abalde- como sustento de la selección absoluta. «Creo que hemos dado un paso al frente, tomando más responsabilidad, pero siempre sabiendo que venimos a aprender y a cumplir con la misión que el entrenador nos asigne», comenta Torrens, que en 2010 podría completar la tríada formada por Juegos Olímpicos, Europeo y Mundial.

Su paso por Letonia lo definió la balear como «una experiencia total. Después de una temporada larga, hemos conseguido responder a la perfección. Superamos la lesión de Amaya (Valdemoro) (cuyos minutos cubrió desde el cinco inicial y con holgura Alba) y conseguimos plaza para el Mundial y el bronce. No se puede pedir más», concluyó Torrens.