TW
0
T.J. La conexión mallorquina del DKV Joventut formada por los hermanos Pere y Joan Tomàs fueron determinantes para que el conjunto verdinegro se alzara con la victoria en la fase final del circuito sub 20 de la ACB que se ha disputado en el Palau d'Esports de Inca. La Penya superó al Barcelona por 79-76 en el duelo decisivo en el que destacó de manera especial Pere Tomàs, que arropado por la grada firmó una gran actuación que le valió para hacerse con el MVP del torneo.

Las dos mejores escuadras del certamen que reúne a las grandes promesas del baloncesto español medían sus fuerzas en la final y el partido superó todas las expectativas en cuanto a emoción y alternativas. El duelo catalán por el título tenía un favorito en la grada, ya que la presencia de dos mallorquines en el DKV decantaba los ánimos de los aficinoados que se dieron cita en Inca en favor de los verdinegros.

Pere Tomàs, que acabó con 24 puntos y 7 rebotes, se encargó de hacer mucho daño en la pintura azulgrana y contrarrestar con su buen hacer el juego rápido de un Barça que mandó en el marcador hasta el descanso (36-38). Pero fueron siete puntos consecutivos de Tomàs los que permitieron al DKV hacerse con la inciativa en el marcador pese al gran partido de los azulgrana Àlex Fernández y Samb.

En los momentos decisivos del último cuarto y pese al empate a 71 La Penya supo mantener la cabeza fría y sentenciar un duelo que el georgiano Tomaradze pudo mandar a la prórroga. No entró el lanzamiento y la grada estalló para premiar el esfuerzo de un DKV que vio cómo el máximo responsable de la ACB, Eduardo Portela, coronó a Pere Tomàs con el MVP.

Antes de la gran final el Unicaja se había asegurado el tercer puesto después de imponerse a un MMT Estudiantes (83-76) que afrontaba el partido con las bajas de Miguel Bustillo y Sergio Llorente, ambos lesionados durante el partido ante el Barcelona. Ante esas ausencias, Nguema quedaba como el único base del cuadro madrileño, por lo que su responsabilidad aumentó desde el mismo salto inicial.

El mallorquín Joan Cabot, con 18 puntos a la espalda, fue uno de los más destacados y lideró junto a Nguema el último empujón de la escuadra estudiantil, que a falta de tres minutos para el final arrastraba una desventaja de 16 puntos (81-65). Sin embargo, ni uno ni otro pudieron el tropiezo de los madrileños.