TW
0
T.J./Efe La eliminación de Rafael Nadal de Roland Garros mantiene el Grand Slam francés en estado de sobresalto, pero el trato de la afición gala al tetracampeón de la Copa de los Mosqueteros se ha encargado de dinamitar el adiós del número uno. El manacorí ya dejó entrever su malestar con los aficionados de la Philippe Chatrier por el trato que le dispensaron y ayer fue su entrenador el que no se cortó a la hora de analizar la respuesta la grada. En declaraciones al programa «La Ventana» de la Cadena Ser Toni Nadal fue rotundo: «El público parisino es bastante estúpido».

Los gritos de ánimo a Soderling, la ola de la pista central y las celebraciones tanto en los puntos del sueco como los errores del mallorquin molestaron al equipo del tenista mallorquín, que nunca había valorado la actuación de los seguidores. Tras la derrota, confesó que le entristece que el público «nunca tenga un detalle» con él. Ayer, Toni Nadal, que no puso ninguna excusa a la derrota, expresó su malestar por el trato que recibe su discípulo: «A los franceses les molesta el triunfo de un español. Cuando está entrenando, es uno de los jugadores que concita más expectación, pero cuando juega lo que quieren es que pierda. Basar la felicidad en la derrota de otro me parece una mala filosofía».

Multitud de jugadores se han apresurado en apoyar a Rafael Nadal e incluso tenistas franceses como Nicolas Mahut han salido en defensa del balear, que ha recibido el apoyo de Maria Sharapova. La respuesta del público parisino ha sorprendido a un buen puñado de las mejores raquetas del circuito al no entender la respuesta negativa que se da uno de los tenistas con más carisma del circuito.

Una derecha abierta, a la línea, salvó al suizo Roger Federer, que perdía los dos primeros sets y cedía por 4-3 en el tercero, y que resurgió ante el alemán Tommy Haas para vencerle, por 6-7 (4), 5-7, 6-4, 6-0 y 6-2, y colocarse en los cuartos de final de Roland Garros. De haber fallado esa derecha, Haas hubiera roto el saque de Federer y se habría colocado con 5-3 y servicio propio, a un solo juego de apuntillar al suizo.

El suizo se enfrentará en cuartos con el francés Gael Monfils, que ayer tumbó a Roddick y se ha convertido en el único superviviente del tenis galo tras la eliminación de Tsonga.

En la misma parte del cuadro por la que viaja Roger Federer, el catalán Tommy Robredo venció al alemán Philipp Kohlschreiber (6-4, 5-7, 7-6 (4) y 6-2) para erigirse en el único superviviente de la Armada sobre la arcilla parisina. Juan Martín del Potro al francés Jo-Wilfried Tsonga (6-1, 6-7 (5), 6-1 y 6-4) para concretar un cuarto hispano-argentino del que saldría el presumible rival de Federer en las semifinales en la que se ha convertido en la gran ocasión del suizo de ganar en París.