TW
0

Pedja Mijatovic, que abandonó ayer el cargo de director deportivo del Real Madrid, dijo adiós justo once años después del momento que le hizo entrar en la historia del club blanco, cuando logró en el Amsterdam Arena el gol del triunfo sobre el Juventus que supuso la conquista de la séptima Copa de Europa en la temporada 1997/98. Mijatovic, ex futbolista montenegrino de 40 años, deja el Madrid después de haber dirigido en los últimos tres años la política deportiva blanca, que incluye también los fichajes.

La dimisión de Ramón Calderón el pasado nueve de enero a causa del escándalo de la manipulación de la asamblea de socios de diciembre de 2008, había dejado su futuro en el aire, puesto que en más de una ocasión había ligado su continuidad a la del ya ex presidente. Tras la salida de Calderón, Mijatovic pasó a un segundo plano, aunque la presión de muchos medios de comunicación para que abandonara el cargo se mantenía firme al igual que su continuidad, siempre cuestionada por el grueso de los sectores de la entidad.

Uno de los argumentos utilizados fue que varios miembros de la junta directiva mostraron su desacuerdo con la constante contratación de jugadores holandeses. Mijatovic siempre ha defendido que tales fichajes -un total de seis- se hicieron con la máxima transparencia.

Antes de la dimisión de Calderón, su posición había quedado debilitada por un error en la contratación en diciembre del francés 'Lass' Diarra y del holandés Klaas Jan Huntelaar, ya que sólo uno podía jugar en la Liga de Campeones al haber disputado ambos esta misma temporada la Copa de la UEFA con sus respectivos equipos de procedencia.

Mijatovic, que asumió el puesto en julio de 2006 tras el triunfo de Calderón en las elecciones y tenía contrato hasta junio de 2010, se marcha después de haber desarrollado una dirección deportiva criticada por muchos.

Durante su gestión, el Real Madrid fichó a un total de veinte jugadores con un desembolso cercano a los 290 millones de euros, y contó con tres entrenadores, el italiano Fabio Capello, el alemán Bernd Schuster y el actual, Juande Ramos, contratado en diciembre y con el que el equipo reaccionó y tras una magnífica racha estuvo luchando por el título hasta hace poco.

Entre los fichajes se encuentran los argentinos Javier Saviola, Fernando Gago, Gonzalo Higuaín y Gabriel Heinze, y el brasileño Marcelo. Su traspaso más polémico fue el del brasileño Robinho, que abandonó el club el pasado verano para recalar en el Manchester City después de enterarse, según declaró, que le estaban utilizando como «moneda de cambio» para fichar a Cristiano Ronaldo. Ahora, Mijatovic sale por la puerta de atrás en el epílogo de un año para olvidar.