TW
0
Miquel Alzamora El Real Mallorca afronta mañana un consejo de administración de especial relevancia para el futuro de la entidad. Con la permanencia asegurada, la situación institucional vuelve una vez más cobrar todo el protagonismo. El presidente Mateu Alemany tiene previsto, salvo cambios de última hora, dar a conocer los detalles de la auditoría que desde hace medio año elabora José Batlle y que ya tiene concluida. También Alemany comunicará a los miembros del consejo que el próximo 30 de junio ejercerá la opción de compra de las acciones propiedad de Vicenç Grande por lo que se deberá abonar la cantidad de 1'5 millones de euros. Éste es el paso previo para seguir negociando la venta del club, aunque para ello es necesario encontrar un comprador solvente y con proyecto de futuro. Precisamente Alemany y sus hombres de confianza están trabajando para dar con un nuevo accionista cuya hoja de ruta sea la de mantener el nivel del equipo y dar a su vez estabilidad financiera a la entidad.

Pero el punto principal del consejo previsto para mañana a las 19:30 horas es el que concierne al resultado de la auditoría que se comprometió a elaborar el presidente cuando accedió a la presidencia de la SAD Balear el pasado mes de enero. Esta auditoría refleja, según manifestaciones de los propios miembros del consejo, «errores de gestión» y en ella deben estar reflejados todos los movimientos económicos realizados durante el mandato de Grande al frente de la entidad mallorquinista.

Según pudo saber este periódico, la entidad entró en una espiral de gastos poco acorde con sus posibilidades y la falta de rigor en la gestión económica desembocó en el pago de comisiones desorbitadas y porcentualmente exageradas. La última fue la que se acordó pagar en concepto del pago de Dudu Aouate y que superó el medio millón de euros, cifra exageradamente alta cuando el desembolso en concepto de traspaso al Deportivo de La Coruña ascendió a 800.000 euros.

En este sentido, la auditoría debe reflejar todos estos movimientos así como concretar el déficit de la entidad esta temporada y que se cerrará en 13 millones de euros, cuando la cifra normal asciende a 3 ó 4. Así lo manifestó Xavier Cabotà, presidente del Consejo Asesor del Real Mallorca, en una entrevista concedida a Ultima Hora. De hecho, la situación financiera, unida a la deuda que viene arrastrando el club con la Agencia Tributaria, son dos de los principales lastres que afronta la entidad y que son un impedimento para encontrar con mayor celeridad un comprador.

Si bien todos los consejeros son conscientes de que en estos últimos dos años la contabilidad del club ha estado en manos de Vicenç Grande, el escenario ahora ha cambiado y Mateu Alemany decidió en su momento encomendar un informe económico exhaustivo para desgranar todos los pagos realizados por el Mallorca superiores a los 50.000 euros. Parte del estudio ha salido ya a la luz pública, no en forma de números, pero sí de declaraciones.

En este sentido, cabe recordar que en la reunión del consejo del pasado 17 de febrero, el portavoz del mismo, Joan Buades, apuntó que «los papeles cantarán la verdad», dando a entender que se conocerá al detalle todo lo que desvele el informe económico. «Los papeles cantarán la verdad y saldrá si se pagaron comisiones demasiado importantes», añadió. Buades también destacó que «se conocerá si fueron unos lelos por la falta de conocimiento en estas gestiones», recordó. Sin embargo, el propio Buades no escondió que todos los movimientos estaban y están «documentados». A raíz de la polémica surgida por la necesidad de elaborar esta auditoría y por la gestión del anterior consejo de administración, Buades apuntó también que cualquier negociación en el fútbol requiere de una gran «profesionalidad y aquí -en referencia a la gestión del antiguo consejo- se ha gestionado con criterios que no son los propios de un equipo de fútbol. No fue la adecuada. Otro tipo de gestión tal vez hubiera hecho posible que ahora tuviéramos más liquidez y estuviéramos más tranquilos», comentó Buades en lo que fue una primera valoración de los resultados que se extraían del informe económico. Previsiblemente mañana Alemany dará a conocer todos los detalles importantes que están reflejados en el estudio elaborado por Batlle y que tiene que ser un punto de partida para empezar a negociar cualquier posible operación de venta del club. A partir de este estudio el Mallorca sabrá con claridad hasta dónde alcanza la gravedad de la situación.