TW
0

Juan Antonio Lladós|JEREZ
El mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), Alex Debón (Aprilia) y Julián Simón (Aprilia) dieron color completamente español a la tanda oficial de entrenamientos del Gran Premio de España de motociclismo, que se disputa hoy en el circuito de Jerez de la Frontera, aunque será a las dos de la tarde cuando el balear salga a escena para conseguir su segunda victoria del curso 2009. El dominio de los representantes españoles en «su» gran premio fue prácticamente total, pues en todas las categorías hubo al menos dos pilotos en primera línea y en el cuarto de litro, tres.

Jorge Lorenzo fue el más rápido de MotoGP, por delante de Dani Pedrosa y con el australiano Casey Stoner como el tercero en discordia, sin que Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que había sido el más rápido el viernes, pudiese aguantar en la primera línea, lo que le hizo fruncir el ceño tras concluir los entrenamientos.

Aunque por la mañana, en los últimos libres, el más rápido había sido Pedrosa, quien evidenció tener un mejor ritmo fue Jorge Lorenzo, que logró rodar durante bastantes vueltas en 1:39, lo que presumiblemente será el ritmo de carrera, mientras que sus rivales no pudieron ser tan constantes en esas cifras en ningún momento. Esa actuación es la que le valió después a Lorenzo para llegar a la única tanda oficial de pruebas con los «deberes» bien hechos y de ahí que, a tres vueltas de concluir los entrenamientos, lograse un registro que ya no pudo superar ninguno de sus rivales.

Antes que Jorge Lorenzo ya se había encaramado a lo más alto de la clasificación de entrenamientos Julián Simón (Aprilia), que marcó el mejor tiempo en los 125 c.c. tras superar el registro de su propio compañero de escudería, el británico Bradley Smith (Aprilia), que había sido el dominador hasta ese momento.

Tras ellos, el líder del Mundial, el italiano Andrea Iannone (Aprilia), que superó por algo más de cuatro décimas de segundo a Marc Márquez (KTM), quien por primera vez en su carrera deportiva saldrá desde la primera línea de la formación de salida de un gran premio del Campeonato del Mundo de velocidad. Y ello después de doblegar por escasamente 24 milésimas de segundo a Sergio Gadea (Aprilia), quinto. El también mallorquín Luis Salom logró el 29º mejor tiempo en su debut en el Mundial de 125.

Alex Debón (Aprilia) se encargó de dar la tercera y última mejor clasificación de entrenamientos para los representantes españoles al ser el más rápido en 250, por delante de Héctor Barberá (Aprilia) y el italiano Marco Simoncelli (Gilera) y con Alvaro Bautista (Aprilia) en cuarta plaza.