TW
0

Efe|MADRID
El deporte español se congregó para entregar las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo 2009, en un acto presidido por los Reyes en el que el ciclista mallorquín Joan Llaneras recibió la Gran Cruz, máximo galardón, y la Federación Española de Fútbol y el Trofeo Conde de Godó la Medalla de Oro. En ausencia del secretario de Estado por el Deporte, Jaime Lissavetzky, por el fallecimiento de su madre, los Reyes, entregaron las más de 180 condecoraciones acompañados de los directores generales de Deportes e Infraestructuras, Albert Soler y Dolores Molina, y del director de la Agencia Estatal Antidopaje, Javier Martín del Burgo.

Tras recibir la Gran Cruz de manos de Don Juan Carlos, Llaneras intervino en nombre de los premiados para dar las gracias «a los que apoyan a los deportistas». «Sin su ánimo no habríamos podido llegar a donde hemos llegado», dijo tras tener un emocionado recuerdo para Isaac Gálvez, su compañero de competición fallecido en noviembre de 2006 tras una caída mientras disputaba los Seis Días de Gante. «Recibo emocionado la Gran Cruz que da explicación a los duros momentos que he tenido en mi carrera y compensados con esto y muestro mi gratitud por lo que he experimentado junto a vosotros», afirmó Llaneras, que agradeció especialmente a la Reina el apoyo que le mostró en Pekín y que «perdurará siempre mientras viva».

Además de la Gran Cruz para Llaneras y las Placas de Oro para la RFEF y el Trofeo Conde de Godó, durante la ceremonia fueron premiados con las distintas categorías de la Real Orden (Medalla de oro, Placas y Medallas de Plata y Placas y Medallas de Bronce) la mayoría de los medallistas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2008.

Además de Llaneras, una amplia delegación balear fue agasajada en el acto. El tricampeón mundial de pesca submarina, Pedro José Carbonell, y el nadador paralímpico Xavi Torres recibieron la Medalla de Oro, mientras la de Plata fue a parar a manos de la campeona mundial de petanca, Jerónima Ballesta, los baloncestistas Rudy Fernández y Juan Domingo De la Cruz y el nadador paralímpico Jesús Collado. Por su parte, Toni Tauler recibió la Medalla de Bronce, en un acto al que también asistieron el nuevo presidente del Comité de Honores de la RFEF, Miquel Bestard, y el conseller d'Esports del Govern, Mateu Cañellas, arropando éste último a la destacada embajada.