TW
0

Efe|LOSAIL
El australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP 9) dominó a placer la primera y única jornada de entrenamientos libres que se realizaron en el circuito qatarí de Losail, prueba inaugural del campeonato del mundo de 2009. El español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V), que decidió apenas unos días antes disputar la carrera qatarí a pesar de no estar recuperado de su lesión de rodilla más de un 60/70 por ciento, no pudo rendir por ello al máximo nivel y acabó decimoctavo. Prácticamente desde el mismo momento en que los pilotos de MotoGP completaron el primer giro ya estaba en esa primera posición el campeón mundial de 2007, que además dominó casi todo el tiempo con suficiencia, pues endosó más de un segundo a su inmediato perseguidor durante buena parte de la tanda.

Y eso que en las vueltas iniciales el piloto australiano tuvo un ligero despiste que le hizo salirse de la pista, aunque sin caer, para regresar a ella y comenzar una secuencia ininterrumpida de vueltas rápidas que le permitieron arañar décimas a su registro.

No obstante, y como ya sucediese en el resto de las cilindradas, las condiciones generales de la pista hicieron que los registros de MotoGP se quedasen bastante lejos los mejores «cronos» de la categoría, a algo más de tres segundos del récord que ostenta el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).

Con Stoner al frente de la tabla de tiempos, por detrás sus rivales se esforzaron en recortar diferencias y quien más lo hizo inicialmente fue el estadounidense Colin Edwards (Yamaha YZR M 1), que se colocó segundo, aunque un error, en forma de salida de pista y el «tirón» final de Valentino Rossi le acabaron relegando a la tercera plaza.

En esas posiciones acabaron la sesión de entrenamientos, con Casey Stoner como sólido líder, seguido a casi cuatro décimas de segundo por Valentino Rossi y con Colin Edwards a algo más de siete décimas, en la tercera plaza.

Justo tras ellos acabó el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), al que le costó bastante mantener un buen ritmo hasta los minutos finales, cuando sacó la «casta» que le caracteriza y logró acercarse a poco más de un segundo del campeón australiano de 2007.

En esa misma hipotética segunda línea, junto a Lorenzo, se clasificó el sanmarinense Alex de Angelis (Honda RC 212 V), compañero de equipo de Toni Elías, y el italiano Loris Capirossi sobre la Suzuki GSV RR.

Precisamente Toni Elías, que dispone de una de las mejores Honda RC 212 V de la formación de salida, se tuvo que conformar con la duodécima posición, justo por delante del estadounidense Nicky Hayden, a quien todavía se le atraganta el particular uso de la Ducati Desmosedici GP 9.

La misma moto que emplea Sete Gibernau, quien en su regreso oficial a la competición se mostró siempre muy cauto y lejos de los pilotos de cabeza, por lo que firmó como mejor resultado el decimosexto registro de entre todos los participantes.

Por su parte, Àlvaro Bautista (Aprilia) se quedó a apenas 41 milésimas de segundo del húngaro Gabor Talmacsi, en la última vuelta rápida que ambos protagonizaron al circuito de Losail en los primeros entrenamientos libres para el Gran Premio de Qatar de 250 centímetros cúbicos, en los que tomó parte el lesionado Marco Simoncelli. Mientras, el también español Julián Simón (Aprilia) dominó con «mano de hierro» los primeros entrenamientos que se han realizado de noche, correspondiente al primer gran premio de la temporada, en Qatar, dejando claras las intenciones de uno de los veteranos de la categoría.